Encuesta Andaluza de Salud

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está realizando la Encuesta Andaluza de Salud (EAS) dirigida a la población residente en Andalucía. Su objetivo es conocer diversas características relacionadas con la salud de la población andaluza y poder así mejorar la asistencia sanitaria que recibe.

La EAS es una operación estadística de carácter oficial recogida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía e impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía y que se realiza a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En su diseño han participado profesionales de múltiples organizaciones públicas como la EASP, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Unidad de Estadísticas Sanitarias y el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias, o la Universidad de Granada.

Entrevistadores de la empresa encargada de realizar el trabajo de campo (Demométrica), comunicarán con las personas seleccionadas aleatoriamente por teléfono y acudirán a los hogares con una credencial que les acreditará como entrevistadores/as de la encuesta. La colaboración de las personas seleccionadas es fundamental para que esta encuesta sea exitosa.

La Encuesta Andaluza de Salud estudia dos muestras, una de población mayor de 16 años (adultos) y otra de menores de 16 años (menores), ambas representativas de sus respectivas poblaciones de referencia.

Para la población adulta se recogen los siguientes aspectos de la salud y del sistema sanitario:

  • Características sociodemográficas.
  • Estado de la salud y de morbilidad percibida (salud autopercibida, consumo de medicamentos, enfermedades, molestias limitaciones e incapacidades, etc.)
  • Uso de Servicios de Salud.
  • Tipo y distribución de hábitos de vida relacionados con la salud (alcohol, tabaco, alimentación, actividad física, conducta vial).
  • Condiciones y calidad medioambiental y laboral.

Mientras que para la población de menores se recoge la siguiente información:

  • Estado de salud y morbilidad.
  • Uso de los Servicios de Salud.
  • Hábitos de vida relacionados con la salud.

La EAS cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía. Los datos se tratarán de una forma totalmente anónima y de manera agregada, es decir, sobre un grupo de personas con las mismas características. Además, la información facilitada está sujeta a las especificaciones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Debido a la evolución actual de la pandemia por la COVID-19 y la importancia de la realización de las entrevistas de manera presencial, se seguirá un estricto protocolo de medidas preventivas durante toda la entrevista.

Acceso a la Encuesta de Salud

  • La Salud en Andalucía Según las Encuestas Andaluzas de Salud (EAS): Encuesta Andaluza de Salud 2015-2016. Muestra de Adultos. Descargar PDF (8,32 MB)

  • La Salud en Andalucía Según las Encuestas Andaluzas de Salud (EAS): Encuesta Andaluza de Salud 2011-2012. Muestra de Adultos. Descargar PDF (4139 KB)

  • La Salud en Andalucía Según las Encuestas Andaluzas de Salud (EAS): EAS-1999, EAS -2003 Y EAS-2007. Descargar PDF (15668 KB)

Acceso a la Encuesta de Salud de la Población Andaluza menor de 16 años

  • La Salud de la Población Andaluza menor de 16 años según las Encuestas Andaluzas de Salud de los años 1999, 2003 y 2007. Más Información

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice