Encuesta Sanitaria y Social de Hogares y Encuesta Andaluza de Salud

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está realizando junto con la Escuela Andaluza de  Salud Pública (EASP) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la  Encuesta  Sanitaria y Social de Hogares  (ESSOC)  sobre “Salud, Hábitos y Condiciones de Vida de la Población  Andaluza Durante el  Estado de Alarma”.

Esta investigación se enmarca en la operación estadística de carácter oficial de la Encuesta Andaluza de Salud impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía. Su diseño es longitudinal de base poblacional y con entrevista telefónica. Está dirigida a la misma muestra de población representativa de Andalucía seleccionada en la 1ª medición (3.000 personas mayores de 16 años) que comenzó en abril y que fue realizada por el IECA. En su diseño han participado el IECA, la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Salud y Familias, la EASP y Demométrica, que se encargará del trabajo de campo.

Esta encuesta tiene cuatro mediciones en doce meses sobre las mismas personas y sobre nuevas personas incorporadas en cada nueva medición. Ya se han realizado tres mediciones (1ª en abril-mayo, 2ª en junio-julio y 3ª en noviembre-diciembre de 2020) y la 4ª se realiza en abril y mayo de 2021.

El cuestionario está organizado en cuatro bloques de información. El primero recoge información sobre características del hogar y la vivienda, detectando si ha habido algún cambio desde la anterior respuesta. El segundo bloque versa sobre salud, recogiendo variables sobre la COVID-19, autopercepción de salud general y mental, bienestar emocional, convivencia, enfermedades crónicas, medicación y apoyo social y afectivo. El tercero recoge información sobre hábitos de vida relacionados con la salud como alimentación, ejercicio físico, sueño, tabaco y alcohol. El cuarto bloque contiene información socioeconómica, preguntando sobre ingresos del hogar, la situación laboral o las dificultades para afrontar los gastos cotidianos. El cuestionario finaliza con preguntas sobre preocupaciones de las personas entrevistadas ante determinadas situaciones futuras hipotéticas relacionadas con el impacto de la COVID-19 en nuestra sociedad.

Estos datos son de mucha utilidad para conocer el estado y evolución de la población andaluza ante la COVID-19, así como las necesidades, carencias o riesgos que está afrontando durante el estado de alarma.

En cuanto a la nueva edición de la Encuesta Andaluza de Salud, debido a la COVID-19, se ha tenido que aplazar el comienzo del trabajo de campo a octubre, aunque dependerá de la evolución de la pandemia.

La Encuesta Andaluza de Salud, estudia dos muestras, una de población adultos y otra de menores, ambas representativas de sus respectivas poblaciones de referencia.

  • Para la población adulta se recogen los siguientes aspectos de la salud y del sistema sanitario:

    • Caracterícticas sociodemográficas.

    • Estado de la salud y de morbilidad percibida (salud autopercibida, consumo de medicamentos,enfermedades, molestias limitaciones e incapacidades..etc.)

    • Uso de Servicios de Salud.

    • Tipo y distribución de hábitos de vida relacionados con la salud (alcohol, tabaco, conducta vial.etc.)

    • Condiciones y calidad medioambiental y laboral.

  • Para la población de menores se recoge la siguiente información:

    • Estado de salud y morbilidad.

    • Uso de los Servicios de Salud.

    • Hábitos de vida relacionados con la salud.

Acceso a la Encuesta de Salud

  • La Salud en Andalucía Según las Encuestas Andaluzas de Salud (EAS): Encuesta Andaluza de Salud 2015-2016. Muestra de Adultos. Descargar PDF (8,32 MB)

  • La Salud en Andalucía Según las Encuestas Andaluzas de Salud (EAS): Encuesta Andaluza de Salud 2011-2012. Muestra de Adultos. Descargar PDF (4139 KB)

  • La Salud en Andalucía Según las Encuestas Andaluzas de Salud (EAS): EAS-1999, EAS -2003 Y EAS-2007. Descargar PDF (15668 KB)

Acceso a la Encuesta de Salud de la Población Andaluza menor de 16 años

  • La Salud de la Población Andaluza menor de 16 años según las Encuestas Andaluzas de Salud de los años 1999, 2003 y 2007. Más Información

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice