Autorización Centros Adscritos a Universidades españolas (andaluzas o no)

Información general

Título formal:

Autorización Centros Adscritos a Universidades españolas (andaluzas o no)

Código:
21274
Organismo:
Universidad, Investigación e Innovación
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
30/04/2020

Descripción

Autorización de centros adscritos a universidades españolas (andaluzas o no). Procedimiento de autorización de la adscripción de centros docentes de enseñanza superior de titularidad pública o privada a las Universidades públicas o privadas de Andalucía o fuera, con la finalidad de impartir docencia conducente a la obtención de títulos oficiales de grado y/o máster y/o doctorado (así como, en su caso, de desarrollar actividades de investigación y de transferencia de conocimiento) y asegurar la homogeneidad de los títulos correspondientes y su articulación con los de la Universidad de adscripción, garantizando los principios informadores del sistema universitario andaluz.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Los establecidos en el artículo 42 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y artículo 13 del Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades y el artículo 13 del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.

 

Documentación

  • Memoria descriptiva del proyecto educativo y autorización previa de la Comunidad Autónoma a la que está vinculada la Universidad del centro a adscribir.
  • Solicitud de adscripción, dirigida a la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, que se presentará por el titular del Centro en el Rectorado de la Universidad a la que pretenda adscribirse conforme al artículo 2 y siguientes del Decreto 67/1987, de 11 de marzo, por el que se regula el procedimiento de autorización de la adscripción de centros docentes de enseñanza superior a las Universidades públicas de Andalucía.
  • Convenio de colaboración académica suscrito entre la Universidad y el titular del Centro, que comprenderá, con el contenido mínimo establecido en el artículo 13 del Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades y e l artículo 13 del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.

Asimismo, junto con la solicitud se presentará:

- Compromiso de mantener en funcionamiento el Centro una vez adscrito y reconocido, durante un período mínimo de seis años.

- Estudio económico en el que consten los medios financieros necesarios para hacer efectivo el compromiso a que se hace referencia en el apartado anterior.

-Curso académico en que darán comienzo las actividades docentes, una vez cumplidas las condiciones y requisitos necesarios para obtener el reconocimiento como Centro adscrito.

La Universidad, según el procedimiento establecido en sus Estatutos, remitirá a propuesta del  Consejo de Gobierno de la universidad, una vez informado el Consejo Social y conocida la necesidad que justifica su adscripción, la solicitud a la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, la cual, previos informes de la Hacienda y Financiación Europea y del Consejo Andaluz de Universidades propondrá al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Andaluza la autorización de adscripción del Centro a la Universidad.

 

Plazo de Inicio

  • Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Autorización Centros Adscritos a Universidades españolas (andaluzas o no)

El enlace al Inventario de actividades de tratamiento de datos personales en el Portal web de la Junta de Andalucia es https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/423043.html

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Universidades cuya dirección es Johannes Kepler, 1. Isla de la Cartuja.41092-Sevilla y cuyo correo electrónico es sgu.cuii@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico dpd.cuii@juntadeandalucia.es.

Los datos personales proporcionados son necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos necesarios exigidos en el procedimiento de reconocimiento de universidades privadas.

La base jurídica del tratamiento es el artículo 6.1.e) del Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, que condiciona su licitud a que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, el Decreto 158/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios y la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 17/01/2024
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