Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 11 de febrero
11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 ].
¿Quieres convertirte en un Centro 11F? prepara una actividad #enclase11F , aprovecha ideas, materiales y anuncia la actividad de tu centro.
¿Tienes alguna duda? escríbenos a educa@11defebrero.org
Algo más sobre el 11 de febrero: En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Otros recursos para utilizar este día son:
- Vídeo IAM Cápsula Mujeres en la ciencia y la tecnología
- Científicas, pasado, presente y futuro. Cómic
- Pioneras. Relación de científicas célebres
- Videos y listas de reproducción sobre el 11F
- Amplia relación de diversos materiales referentes al Día Internacional de la mujer y niña científicas
- Videoteca, biblioteca y demás sobre 11F
- Guía didáctica, taller / dinámica
- 5 propuestas didácticas
- Panel Descubriendo científicas
Opciones
Noticias
25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Propuestas didácticas
- Publica en el muro interactivo las actividades que habéis realizado, vuestro eslogan o cualquier comentario que queráis compartir.
https://padlet.com/cursocoepaz/25noviembre_edu
- Comparte una frase o eslogan relativo a la lucha contra la violencia de género en las redes sociales bajo la etiqueta
- Participar en Colabora #AulasVioletasAndalucía incluyendo una entrada en el blog con vuestra actividad o propuesta.
- La Tribu de IGU (Educación Primaria)
- Pepa y Pepe. La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia. Carmen Ruiz Repullo
- La Historia de Pepa y Pepe en viñetas.
- App coeducativa IGUALA-T: Trivial interactivo para aprender de forma didáctica y divertida sobre feminismo e igualdad y tomar conciencia sobre las distintas discriminaciones y formas de violencia de género que siguen existiendo.
- TOC, TOC: Buenos tratos