0

1. ESTATUTO DE AUTONOMÍA

 

 

Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía

Especial de la Junta de Andalucía sobre el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía

 

La Reforma paso a paso

Página del Parlamento de Andalucía sobre la tramitación de la reforma del Estatuto

 

Referéndum 18 F

Especial de Diario Sur: resultados, convocatoria, tramitación texto ...

 

El Estatuto de Autonomía de Andalucía para escolares

A fin de contribuir a la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Educación ofrece esta edición del Estatuto de Autonomía de Andalucía para Escolares para que pueda utilizarse como material didáctico. El objetivo es ofrecer a la comunidad educativa un apoyo que propicie el conocimiento de la realidad andaluza a través del Estatuto de Autonomía de Andalucía, al tiempo que una formación extensiva del alumnado como futuros ciudadanos y ciudadanas.

El libro incluye un Cuaderno de Actividades con fichas de trabajo para realizar una aplicación didáctica.

Niveles educativos: Educación Primaria

 

El Estatuto de Autonomía de Andalucía para escolares

Nuestra Comunidad tiene una organización específica y dispone de instituciones como el Gobierno, el Parlamento -donde se hacen las leyes-, los Tribunales -donde se imparte justicia-, ... y, también, tenemos unos objetivos y unas metas que queremos alcanzar entre todos para conseguir que Andalucía sea un lugar de convivencia pacífica, de respeto a todas y cada una de las personas, una sociedad donde todos y todas puedan disponer de un trabajo digno, donde los niños, las niñas, los jóvenes, puedan estudiar y prepararse para el día de mañana ...

Niveles educativos: Educación Primaria

 

El Estatuto andaluz para escolares

El Estatuto de Autonomía de Andalucía es el documento fundamental de nuestra vida cotidiana. Éste libro, ilustrado por escolares de Almonte (Huelva), es una selección de los artículos más importantes.

Niveles educativos: Educación Primaria

 

El autogobierno andaluz

Información sobre la estructura del gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde este enlace se tiene acceso a diferentes secciones: Amplia autonomía - El Gobierno andaluz - Parlamento, Justicia y Administraciones - Estatuto

 

Símbolos

Desde este enlace se tiene acceso a diferentes secciones: La bandera - El escudo - El himno

 

 

2. DÍA DE ANDALUCÍA. ACTIVIDADES

 

 

Buscador de actividades en Averroes

Desde esta sección se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos y propuestas de actividades

 

 

3. ESTADÍSTICAS

 

 

Andalucía - Datos básicos 2013

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Recopilación de información estadística básica sobre Andalucía, la cual permite conocer el entorno físico, demográfico, económico y social de la comunidad autónoma, facilitando el análisis a nivel municipal por medio de una amplia colección de mapas con dicha desagregación territorial. Esta publicación es el resultado de la fusión de anteriores publicaciones de síntesis pertenecientes a la colección de Datos Básicos, las cuales estaban definidas para distintos ámbitos territoriales o bien centradas en la perspectiva de género.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Andalucía - Datos básicos 2010 (último publicado)

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Compendio de información estadística básica sobre el entorno físico, demográfico, social y económico de Andalucía.

Disponible desde 1995.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Andalucía - Datos básicos. Perspectiva de género 2010 (último publicado)

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Obra en la que se compila, desagregada por sexo, información básica sobre población, entorno social, educación, salud, empleo y participación en los procesos de decisión.

Disponible desde 2001.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Municipios andaluces - Datos básicos 2010 (último publicado)

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Producto de síntesis sobre los municipios de la Comunidad Autónoma andaluza, en el que se ofrece información estadística sintética comparable con los resultados de su respectiva provincia y con los de Andalucía en su conjunto.

Disponible desde 2000.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

 

4. ATLAS DE ANDALUCÍA

000000000000000000

 

Atlas estadístico de Andalucía

Elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se ha concebido como un trabajo con una predominante vertiente visual, fundamentalmente cartográfica, manifestándose el factor estadístico a lo largo de la obra. Con la elaboración de cartografía temática de carácter estadístico se plantea una interesante complementariedad, por un lado la representación espacial de los datos estadísticos ayuda a entender e interpretar mejor los mismos, y por otro lado ayudan a comprender mejor cómo se configura el territorio.

 

El Atlas se estructura temáticamente en cinco bloques: Recursos naturales y medio ambiente, Población, Actividad económica, Sociedad y Transportes y movilidad, que a su vez se subdividen en una serie de capítulos. Cada uno de estos capítulos se ha organizado de una forma flexible en función de las necesidades de presentación de las variables, así como la disponibilidad de datos y la desagregación territorial de éstos.

 

El Atlas ofrece una amplia colección de mapas a través de los cuales se puede obtener una imagen de la evolución de Andalucía y de la situación actual. El contexto con el que se trabaja en el Atlas, Andalucía dentro de España y de Europa, permite profundizar en el conocimiento de Andalucía dentro de su entorno inmediato.

 

Junto a los mapas se ofrece una colección de recursos didácticos que permitirán un mejor aprovechamiento escolar de la información estadística. La visión territorial se evidencia en la información que se aporta sobre los municipios andaluces

 

Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía

Este Atlas va dirigido a un público amplio con fines divulgativos, y se caracteriza por su singularidad y novedad. Tras presentar una panorámica general, se divide en ocho secciones, que ofrecen imágenes sucesivas del territorio de Andalucía a lo largo del tiempo, relativas a los hechos y procesos que la han venido conformando hasta el presente.

 

Las dos primeras secciones se dedican a ofrecer una panorámica sobre el medio físico y natural de la región y sobre la demografía histórica. Ambas secciones tienen un carácter introductorio. Las cuatro siguientes forman el núcleo central del Atlas: las formas de organización y administración del espacio, los sistemas urbanos y la incidencia de los procesos económicos sobre el territorio y la historia de las infraestructuras en Andalucía.

 

El Atlas se cierra con dos secciones de síntesis. Una dedicada a Historias Territoriales que pretende ser un acercamiento a la diversidad de significados que han tenido los procesos históricos en las diferentes partes de Andalucía, reflejando las particularidades locales y comarcales. Y una última sección orientada a presentar las herencias que estos procesos históricos nos legan como patrimonio cultural

 

 

5. CARTOGRAFÍA: MAPAS Y PLANOS

0

 

Andalucía en 3D

Visualización cartográfica de Andalucía a través de la simulación de un vuelo a diferentes alturas, realizada por el Instituto de Cartografía de Andalucía.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Mapas mudos de Andalucía. Jugando con los mapas

Los Mapas Mudos de Andalucía se enmarcan dentro del proyecto Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía, promovida por la Junta de Andalucía, y dirigida por el Instituto de Cartografía de Andalucía, con el objetivo de convertirse en una herramienta más que refuerce o sirva de apoyo al estudio y conocimiento de nuestro relieve, historia, patrimonio, industria, etc. para alumnos tanto de primaria como de secundaria. Se trata de una actividad de repaso a través de una especie de concurso.

Se trata de una idea muy interesante a la hora de comprobar los conocimientos previos por parte del alumnado o de comprobar dichos conocimientos una vez trabajadas las unidades didácticas correspondientes.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Gymkhana geográfica de Andalucía. Aprende jugando con los mapas

Aprende jugando con mapas es una aplicación interactiva de carácter educativo en la que pueden participar varios jugadores (de 1 a 8). A través de la misma se pretende acercar al jugador a la geografía y la cultura en general de Andalucía de una forma amena y divertida.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Líne@. Servicio de descarga de Mapas y ortofotografías de Andalucía

Desde Line@ se puede acceder a los planos, mapas y ortofotografías aéreas y cualquier producto editado por el ICA de un área determinada, pudiendo localizarlos, bien a través del correspondiente topónimo, o bien, de forma interactiva. Así mismo, permite la posibilidad de visualizar, imprimir o descargar las distintas series cartográficas.

 

IDEAndalucia. Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía

Este geoportal es el punto de acceso telemático que el Sistema Cartográfico Andaluz pone a disposición de quienes deseen buscar, localizar, ver, descargar o solicitar algún tipo de información geográfica referida al territorio de Andalucía.

La IDEAndalucía forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonómico, estatal y europeo, que integran geoservicios interoperables mediante estándares internacionales, implantados en desarrollo de la Directiva InspirE.

Niveles educativos: Bachillerato

 

Toponimia. Buscador de nombres geográficos

Este servicio ofrece la posibilidad de buscar topónimos georreferenciados incluidos en el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, que contiene más de 140.500 registros con más de 190.000 localizaciones procedentes en su mayoría de la Base de Datos de Topónimos 1:10.000 (BTA10) del Instituto de Cartografía de Andalucía

 

Buscador Cartografía histórica

Ofrece la posibilidad de búsqueda y petición de documentos históricos de entre un importante volumen de mapas y planos (entorno a los 110.000). Los documentos existentes pueden ser consultados de forma asistida o libre. La primera ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar los topónimos de los términos municipales, cascos urbanos, partidos judiciales o provincias, los temas o descriptores, el intervalo cronológico o el autor responsable de la obra. A diferencia de éste, en la búsqueda libre la localización se basa en una cadena de texto en la que son combinados distintos términos (topónimos, temas, descriptores o fechas)

 

Red Andaluza de Posicionamiento

El Instituto de Cartografía de Andalucía es el responsable del proyecto denominado Red Andaluza de Posicionamiento, que ha consistido en el diseño, instalación, configuración y mantenimiento de una red de 22 estaciones permanentes GPS que cubren homogéneamente la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Recursos educativos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

En este apartado podrás encontrar, tanto el material didáctico y educativo que elabora el Instituto de Cartografía de Andalucía, como las diferentes propuestas didácticas (concursos, exposiciones, etc.) que periódicamente se programan. Asimismo, tendrás acceso a múltiples enlaces y recursos relacionados con la cartografía y el mundo de los mapas.

 

Concurso Andalucía en un mapa

Dentro del marco de la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y la Consejería de Educación convocan el 8º Concurso Escolar "Andalucía en un mapa".

 

La finalidad del concurso es promover la representación creativa sobre el territorio andaluz y hacer ver a los participantes la importancia que las representaciones cartográficas y los mapas tienen como instrumentos transmisores de información. Al mismo tiempo se pretende sensibilizar al alumnado con el territorio en el que vive, reforzando sus sentimientos de identidad y pertenencia.

 

La cartografía en Andalucía

En este folleto divulgativo se esbozan los fundamentos de la cartografía y los quehaceres y líneas de trabajo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

 

Mapas para aprender Andalucía

Es una colección de mapas mudos referentes a diferentes aspectos de la geografía andaluza (medio físico, comunicaciones, economía, patrimonio, poblamiento, etc.).

 

 

 

6. GEOGRAFÍA Y ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA

 

 

Al sur
Información geográfica sobre Andalucía: estructura de población, infraestructuras... Desde este enlace se tiene acceso a diferentes secciones: Puerta de Europa - Una población joven - Grandes ciudades y pueblos blancos - Una región bien comunicada - Aeropuertos y alta velocidad - Andalucía, potencia turística

 

Descubre y juega ... con Andalucía

Juego interactivo sobre geografía, historia y cultura de Andalucía

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Geografía de Andalucía

Es una sencilla página web con contenidos sobre la Geografía de Andalucía, así como actividades interactivas, para hacer el aprendizaje más ameno y motivador.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

 

Territorios de Andalucía

Bloque del Atlas de historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas unidades de relieve y paisaje.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Accidentes costeros de Andalucía

Web que hace un recorrido en imágenes del litoral andaluz

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

 

Patrimonio natural y cultural del litoral andaluz

Conjunto de actividades y webquests relacionadas con el litoral andaluz.

Niveles educativos: Educación Primaria

 

Geografía de Andalucía: el clima y el relieve

En el sur de Europa, Andalucía es puente entre este continente y África así como punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo...

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Naturaleza y paisajes
Información sobre el patrimonio natural de la región andaluza. Desde este enlace se tiene acceso a diferentes secciones: Tierra de contrastes - El bosque mediterráneo - Dehesas y humedales - Andalucía, reserva natural - Doñana - La huella del hombre

 

El medio natural de Andalucía

Recorrido por los ecosistemas naturales de Andalucía.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas

 

Doñana: un equilibrio delicado

Se plantea como hipótesis de trabajo  que Doñana parece estar en peligro de desecación a no ser que se tomen medidas en relación con los acuíferos, la contaminación, el desarrollo turístico, la pesca ilegal, la caza furtiva, etc.Así, la tarea consiste en que el alumnado adopte un rol (un agricultor de la zona, un jugador de golf, una bióloga, el alcalde de Almonte) y que investigue sobre los aspectos negativos que están afectando al Parque, teniendo que descubrir también cuáles son las estrategias a nivel nacional e internacional que se están aplicando en Doñana ahora para conseguir un desarrollo sostenible

Niveles educativos: Bachillerato

 

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Web de la red de espacios naturales protegidos

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM)

Ambiciosa apuesta de la Consejería de Medio Ambiente para garantizar a la ciudadanía el acceso a una información ambiental comprensible, precisa y actualizada, en seguimiento de lo establecido en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Pretende realizar una difusión proactiva de la información catalogada, a la vez que asesorar y facilitar la realización y el seguimiento de las solicitudes de información ambiental. 

 

Clima
Información climática sobre la Comunidad andaluza: Luz y sol

 

El clima en Andalucía

El clima en Andalucía se encuentra muy influenciado por su localización geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, así como por su compleja orografía. Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas como la precipitación, la temperatura y la insolación.

 

En este espacio, la Consejería de Medio Ambiente incluye información descriptiva del clima andaluz, los elementos que lo determinan, las series medias que lo caracterizan y su tendencia en el futuro.

 

Guadalquivir. Diversidad y belleza

Algunos ríos constituyen elementos de identidad de los territorios por donde fluyen dotando a sus pobladores de especiales caracteres diferenciadores. En Andalucía, esta capacidad de identificación entre un río, su territorio y sus habitantes la ostenta de manera singular el Guadalquivir. De hecho, sería impensable la comprensión de la región tal y como hoy la entendemos sin la existencia del «Río Grande», que tiene el 91% de la superficie de su cuenca, el 97% de la población que la habita y el 99% de sus usos en Andalucía. Un ámbito geográfico tan identificado con su río que ha sido bautizado con los sucesivos nombres de su principal arteria fluvial: primero Tartessos, por el río que le daba nombre, y luego con Roma, la Bética, tierra del río Betis.

 

Guadalquivir

En esta publicación se dan cita historiadores, arquitectos, periodistas, ingenieros, geógrafos, biólogos, fotógrafos, técnicos… Gracias a todos ellos, esta publicación se convierte en el álbum definitivo del Guadalquivir. Aquí descubrirá el lector un río como eje vertebrador del paisaje y de la naturaleza; un río como agente y motor activo de la Historia; un río como punto de partida de la vertebración del territorio, del asentamiento de sus gentes y de su crecimiento; un río como generador de culturas y costumbres; y, por último, un río como expresión, musa y modelo de las bellas artes.

 

Manantiales de Andalucía

La obra Manantiales de Andalucía ilustra y rinde homenaje a nuestros nacimientos y fuentes en los albores del siglo XXI, a esas aguas desconocidas y calladas que fluyen bajo nuestros pies, al «Agua oscura, manantial sereno…», en palabras del poeta. Resultado de la colaboración entre la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada, esta obra quiere también arrojar luz sobre el conocimiento, para ofrecer una visión integral e integradora del rico patrimonio andaluz de manantiales y fuentes en sus diferentes dimensiones, tanto medioambientales como socioeconómicas y culturales.

 

7. HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL

 

 

Historia

Desde este enlace se tiene acceso a diferentes secciones: Andalucía, foco de civilización - Una rápida romanización - Al-Andalus - Castilla y la aventura americana - El estancamiento del XIX - Dictaduras, guerra civil - Democracia y autonomía

 

Los primeros 'okupas' de Andalucía

Página web sobre la pre y protohistorias de Andalucía, desde la llegada de los primeros homínidos hasta la de los metales traídos por gentes del Mediterráneo Oriental. De atractivo diseño, contenido multimedia y con actividades de autoevaluación.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas - Programas Educativos

 

El paisaje histórico de Andalucía: una visión interactiva

Se trata de una actividad muy completa que permite visionar imágenes y textos sobre la prehistoria e historia de Andalucía y sobre el agua como elemento fundamental de los distintos paisajes históricos.

 

Un recurso muy completo que no sólo permite búsqueda, selección, análisis y presentación de la información sino que dispone de elementos de evaluación y una webquest. Es por lo tanto un recurso de gran potencial independientemente de las propias virtudes que ya posee en sí mismo. Además puede seguirse trabajando en él para incluir posteriores etapas de la Historia de Andalucía y otros elementos característicos de nuestro patrimonio cultural, artístico y natural.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas

 

La Historia a través del Arte

El estudio de la Historia y su evolución, tiene en el patrimonio artístico una fuente básica. Permite visualizar y asimilar aspectos abstractos como son la ubicación histórica o los criterios estéticos y estilísticos de las diferentes épocas.

 

Se pretende comprender la interrelación entre Arte e Historia en Europa, España y Andalucía desde el siglo XII al siglo XVIII. Se parte casi siempre de obras del Patrimonio Artístico de Andalucía. Es decir, se estudia desde la Baja Edad Media hasta la mitad del siglo XVII en sus manifestaciones artísticas concretas (pintura, escultura, arquitectura y música en el Gótico, Hispano-Musulmán, Renacimiento y Barroco). Se compone del tema de estudio de los alumnos, al que siguen ejercicios y de una guía del profesor.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

 

Cultura y tradiciones

Información sobre la rica herencia cultural de la región y las tradiciones populares. Desde este enlace se tiene acceso a diferentes secciones: Una rica herencia cultural - Arquitectura - Pintura y escultura - Literatura y música - Tradiciones populares - Gastronomía

 

Las hablas andaluzas

Material para trabajar en el aula la conciencia de identidad andaluza, a través del conocimiento y valoración de la modalidad lingüística andaluza, sabiendo que con ello se contribuye a que la lengua española común gane en riqueza y expresividad.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Patrimonio cultural andaluz

Programa que permite consultar diferentes aspectos del Patrimonio Cultural de Andalucía: Espacios naturales, Personajes Relevantes, Monumentos. Se permite modificar la información y añadir nuevos registros, con el fin de que los profesores puedan aportar su visión al respecto

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

 

La Alhambra

Web donde se pretende realizar un paseo por las dependencias de La Alhambra y el Generalife para uso escolar.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas

Patronato de La Alhambra y el Generalife

 

Las Rutas de Al-Andalus 'VR' [Atalayas]

Entre Córdoba y Granada existió en tiempos de Al-Andalus una línea defensiva de atalayas situadas en lugares estratégicos que vigilaban caminos y cañadas, muchas de ellas, en mejor o peor estado de conservación, siguen hoy en día en pie. Situadas en elevaciones del terreno estratégicas, dominan la comarca, campos, ríos, pueblos y vías de comunicación.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas

 

Plazas y torres barrocas de Andalucía

El patrimonio histórico que hemos heredado de la cultura barroca no está sólo en nuestros museos y en el interior de palacios e iglesias; quedan todavía en el urbanismo de nuestros pueblos y ciudades notables muestras de este período histórico.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas

 

Andalucía cantada por los poetas

Unidad didáctica realizada en el CEIP. Manuel Pérez con motivo del día de Andalucía. Identifica cada provincia con un poeta.

Niveles educativos: Educación Primaria

 

Mujeres de Andalucía-1

Fichas que rescatan de la memoria a las mujeres que vivieron en otros momentos históricos en Andalucía.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

Mujeres de Andalucía-2

Esta edición de Mujeres de Andalucía-2 es el resultado de la respuesta dada por los centros educativos y otros colectivos, a la invitación de colaborar en la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Fiestas de Andalucía

Andalucía posee una extensa variedad de festejos tan ricos como son sus tierras y pueblos. Mostramos aquí muchos de los rasgos y peculiaridades de sus fiestas, eje de la cultura e identidad andaluza.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas

 

Tirititrán. Flamenco en la escuela

El Flamenco es una de las aportaciones culturales más importantes que Andalucía ha hecho al resto del mundo y, sin embargo, para la mayoría de nuestros alumnos y alumnas y para muchos de nosotros, es un gran desconocido. Queremos con este proyecto acercarnos al Flamenco como fuente de cultura, expresión, arte y sentimiento, que nos es propio y que debemos conocer, apreciar y valorar en todas sus facetas.

Niveles educativos: Educación Infantil - Educación Primaria

 

Localizador Cartográfico del Patrimonio cultural andaluz

El Localizador Cartográfico del Patrimonio Cultural Andaluz es un producto web de difusión que ha diseñado el Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Se trata de una utilidad de consulta de las entidades patrimoniales de Andalucía que presenta como novedad la incorporación de una aplicación de visualización cartográfica. Con ello se pretende proporcionar un nuevo servicio de acceso a la información patrimonial a través de su localización y representación espacial.

 

Patrimonio hidráulico andaluz

Guía editada por la Agencia Andaluza del Agua. Los elementos compilados en esta breve guía han sido clasificados atendiendo a su función hidráulica. Se ha intentado abarcar la más variada casuística dentro de los usos que el hombre ha dado al agua en su actividad social. Se presenta el elenco de los distintos tipos de usos tenidos en cuenta y su localización por provincias

 

 

8. POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

 

 

La población: Andalucía en el mundo

Exposición organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la intención de dar a conocer la evolución demográfica de la sociedad andaluza, situándola en diversos contextos: España, la Unión Europea y el Mundo. De esta forma, se quiere ilustrar los cambios más importantes en la fecundidad, la nupcialidad, las migraciones y la esperanza de vida en el pasado reciente, a la vez que se ofrecen perspectivas sobre su evolución futura.

 

Municipios de Andalucía DATOS BÁSICOS 2010

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Producto de síntesis sobre los municipios de la Comunidad Autónoma andaluza, en el que se ofrece información estadística sintética comparable con los resultados de su respectiva provincia y con los de Andalucía en su conjunto

Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria

 

Los Andaluces

Publicación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Fotografía

 

 

La población y la vivienda en Andalucía

Características de la población, morfología urbana y tipología de la vivienda andaluza.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

¿Conoces tu ciudad?: Capitales de Andalucía

Continuación del proyecto 'Conoce tu Ciudad: Sevilla' a todas las capitales andaluzas con todos los edificios significativos desde el punto de vista monumental.

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Callejero

El callejero digital de Andalucía es un proyecto corporativo del Sistema Cartográfico de Andalucía, que tiene como finalidad la localización de direcciones postales, incluyendo puntos kilométricos de carreteras de toda la comunidad autónoma. También permite la localización de servicios públicos y elementos de interés de todos los núcleos urbanos de Andalucía.

 

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)

Elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía ofrece gran cantidad de información estadística multitemática y multiterritorial. Permite acceder a datos del entorno físico, demográfico, económico y social de cualquier ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya sea regional, provincial, municipal, entidad de población, capital e incluso distritos censales. Asimismo, incorpora información relativa a otras comunidades autónomas y a países y regiones de la Unión Europea. Además, una vez elaborada la consulta, permite obtener gráficos y mapas a medida.

 

Con información extraída de este banco de datos se elaboran también unas fichas municipales que ofrecen una síntesis con los principales indicadores estadísticos relativos a entorno físico, población, sociedad, economía, agricultura, establecimientos con actividad empresarial, transportes y hacienda, de todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

 

9. COMUNICACIONES

 

 

Guía de carreteras de Andalucía

El usuario puede obtener, de forma interactiva, información cartográfica actualizada sobre la Red de Carreteras para el conjunto del territorio andaluz. Esta Guía pretende convertirse en un instrumento útil divulgativo del estado actual de la red, dado el ritmo de los cambios producidos en las mismas

 

Agencia de Obra Pública de Andalucía

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía es el instrumento para el desarrollo de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de transporte, incluyendo la construcción y explotación de carreteras, ferrocarriles y servicios de transporte mediante ferrocarril, y en general las infraestructuras de obra pública y equipamientos públicos.

 

Puertos de Andalucía

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que se ocupa del desarrollo y aplicación de la política portuaria y la relativa a las áreas de transporte de mercancías del Gobierno andaluz.

 

Tecnología Digital Terrestre (TDT)

Página informativa sobre la TDT en Andalucía.

 

Infraestructuras en el territorio

Bloque del Atlas de la historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas infraestructuras de Andalucía.

 

 

 

10. RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

 

Economía

Desde este enlace se tiene acceso a diferentes secciones: Comunidad emprendedora y competitiva - Agricultura - Los vinos andaluces - Pesca - Industria - Turismo - Comercio, banca, transportes - Apertura al exterior - La empresa andaluza - Investigación e innovación

 

Recursos naturales de Andalucía

Publicación que recoge una gran diversidad de aspectos relacionados con los recursos naturales de Andalucía

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Agua

 

Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

 

Turismo de Andalucía

Web oficial de turismo de Andalucía

 

SIGMA. Sistema de Información Geológico-Minero del Servicio de Minas

El Sistema de Información Geológico-Minero del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) se configura como un sistema de información de carácter permanente, que gestiona información en materia minera. Está estructurado como un Sistema de Información Geográfica y Territorial (SIG/SIT) que a lo largo de los años, se ha conformado en una serie de bases de datos informatizadas, alfanuméricas y gráficas, en fase avanzada de explotación, que reúnen un considerable volumen de información en el campo de la geología y de la minería de Andalucía.

 

SIGPAC. Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas

El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus territorios, como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa. Tiene carácter de registro público de perfil administrativo, y contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie, disponiendo de soporte gráfico de éstas y sus subdivisiones (RECINTOS) con usos o aprovechamientos agrarios definidos.

 

Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía

Este mapa muestra la infraestructura energética de Andalucía, existente y planificada. Se representan el sistema eléctrico, gasista y petrolífero.

 
 

JUNTA DE ANDALUCÍA / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN / CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA