Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Marzo 2018. Nº 9

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Marzo 2018. Nº 9

 

Los drones se incorporan como herramienta de trabajo para el seguimiento de especies amenazadas

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ha puesto en marcha, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, un proyecto para la utilización de drones como herramienta de trabajo en el seguimiento de especies amenazadas. Este proyecto forma parte de las tareas que ya tiene encomendada la Agencia para el seguimiento de las poblaciones de especies de fauna protegidas y cinegéticas, así como el aprovechamiento de los montes públicos andaluces.

Ampliar información...

 

 

El proyecto 'ValuePAM' de valorización de plantas medicinales y aromáticas llega a su etapa final

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa como entidad socia en el proyecto de valorización de las plantas aromáticas y medicinales 'ValuePAM' que se inició en 2016 y se ha venido desarrollando en los 24 espacios integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El proyecto concluye este año y ofrece estrategias para utilizar estas plantas como herramientas de desarrollo sostenible para espacios forestales y zonas rurales.

Ampliar información...

 

 

 

Caballitos de mar y peces aguja, especies singulares cada vez más raras

El Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz tiene entre sus objetivos realizar inventarios de especies de los hábitats marinos. En los más de 10 años de trabajo realizado, con cientos de inmersiones a lo largo de todo el litoral, sólo se han observado en contadas ocasiones individuos aislados de las dos especies de caballitos de mar que viven en Europa (Hippocampus hippocampus e H. Guttulatus). En concreto sólo se dispone de 17 registros a lo largo del litoral de las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Ampliar información...

 

 

DESTACADOS

 

Medalla de oro de Andalucía 2018 para el Plan INFOCA

El pasado 28 de Febrero, Día de Andalucía, el Plan INFOCA recibió la Medalla de Andalucía, un reconocimiento de la sociedad andaluza a los más de 4.400 profesionales que componen el dispositivo de extinción. Un contingente con la máxima profesionalización y cualificación, que trabaja para defender el patrimonio natural de la comunidad y a la propia población andaluza frente al fuego.

Reflejo de la efectividad y rapidez de intervención, en la última campaña el INFOCA logró reducir a conatos (superficie afectada de menos de una hectárea) el 78,62% del número total de incendios que se declararon.

Ampliar información...

 

 

TU PARTICIPACIÓN

 

¡Nos interesan tus fotos! Para participar en esta sección, envíanos tus fotos sobre el medio ambiente. Enséñanos tu paisaje preferido, fauna y flora de tu entorno, etc. También aquéllas que ilustren, a tu juicio, la importancia del agua y del monte mediterráneo en Andalucía, proporcionando bienes y servicios que mejoran nuestro bienestar, y como fuentes de empleo. Las publicaremos en el perfil de Facebook de la Consejería para concienciar sobre la necesidad de que todos colaboremos para preservar nuestro entorno.

Las imágenes recibidas serán publicadas en nuestro portal web, pudiendo ser utilizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cualquier acción de difusión de esta actividad. La Consejería no se responsabiliza de las imágenes enviadas, siendo responsabilidad de los participantes la protección de los derechos que pudieran repercutir en cada una de ellas.  

Envío de imágenes

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea