Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Participa > Premios y Concursos > V Certamen Reciclar Arte

V Certamen Reciclar Arte

La serie denominada Rutinas envasadas: Bañistas y Donde viven las vacas, de Ana Torralba Loyo (Málaga), ha sido galardonada con el primer premio del certamen Reciclar Arte 2017, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover, a través de la creación artística, la sensibilización y participación ciudadana en la recogida, recuperación y reciclaje de vidrio y envases ligeros.

Los miembros del jurado han concedido también el segundo y tercer premio a las obras Un mundo feliz, de Fernando Daza Fernández (Sevilla) y Cartografía de un instante: Confluencias, de Sabina Huber (Málaga), respectivamente.

El certamen ‘ReciclarArte’ se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, ‘Recapacicla’, promovido por la Junta en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, para reducir la generación de basuras urbanas en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable.

De esta manera, se quiere concienciar e implicar a toda la sociedad, y en este caso especialmente a la comunidad universitaria y artistas plásticos, en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos; así como promover la recogida selectiva y selección de los mismos para garantizar así su adecuada gestión.

En su V edición se han presentado 88 obras a concurso, de artistas, colectivos andaluces o residentes en Andalucía. En esta edición se han seleccionado 25 obras finalistas junto a las tres obras premiadas.

El jurado ha sido integrado por:

  • Juan Ramón Barbancho. Investigador y ensayista de arte actual
  • Marisa Mancilla Abril. Artista y docente. Vicedecana de extensión cultural y transferencia de la facultad Bellas Artes de Granada
  • Rocío Arregui Pradas. Artista multidiciplinar y Doctora en Bellas Arte por la Universidad de Sevilla. Profesora del departamento de dibujo de la facultad de Bellas Artes de Sevilla
  • Ricardo de Castro, Jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  • Juan M. Alonso de Velasco, Gerente de Marketing de Ecoembes
  • Esther Martos, Departamento de Marketing, Ecovidrio
  • Juan Manuel Fernández Priego, Director de Departamento de Gabinete técnico. Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Exposición

Todos estos trabajos se expondrán, junto a otros 25 seleccionados, en el Espacio de Creación Contemporánea ECCO de Cádiz, del 1 de junio al 6 de julio. En esta quinta edición se han presentado un total de 88 obras de artistas y colectivos con presencia en Andalucía.

Algunos datos más sobre las obras premiadas

1º PREMIO: Ana Torralba Loyo (Málaga). Obra: Serie Rutinas Envasadas. "Bañistas" y "Donde viven las vacas"
Técnica: técnica mixta sobre lienzo. Dimensiones: 60x120 cm
Estas obras pertenecen a una serie llamada Rutinas Envasadas donde muestro otra mirada acerca de los diferentes envases que utilizamos y desechamos en nuestra vida cotidiana, envases a los que no prestamos importancia ya que estamos saturados de productos. Por ello, hacemos un mal uso de éstos contaminando el planeta al acumularlos en forma de desechos en vez de reutilizarlos.
Las nuevas tecnologías de la conservación de los alimentos y otros productos de uso cotidiano, revolucionan la vida diaria y en consecuencia nuestra identidad cultural, dando lugar a la sociedad moderna en donde casi el 100% de los productos que consumimos se presentan plastificados y envasados. ¿Y cómo podemos introducir el material que usamos y desechamos en nuestra vida cotidiana, cómo hacer de un mundo al que nadie presta atención en objeto de arte o útil? .Creando un mercado de rutinas, los envoltorios que abastecen toda nuestra vida se integran en nuestro día a día partiendo de imágenes metafóricas que relacionan los dos mundos. En definitiva, un reciclaje artístico del envase como protagonista de la obra y relacionado con contextos cercanos en los que aparecen personajes formando una escenografía cargada de ingenio y 'picaresca'. Y que puede abrir los ojos sobre los hábitos de consumo que tenemos, eso sí, "dándole la importancia que tiene al envase".

2º PREMIO: Fernando Daza Fernández (Sevilla). Obra: "Un Mundo Feliz"
Técnica: Papel reciclado rasgado a mano y pegado sobre tela. Medidas: 114 x 146 cm
Con el título de la obra “Un Mundo Feliz” el artista pretende hacer un símil con el modelo utópico de sociedad planteado por Aldous Huxley en su novela del mismo nombre. Ha querido centrarse en este caso en la idealización de un mundo que consume de manera responsable y consciente, al mismo tiempo que recicla y gestiona sus residuos de forma eficiente teniendo en cuenta primordialmente la salud de los demás seres vivos que coexisten con nosotros y del planeta.
Vivimos en un mundo en el que aún queda mucho por hacer. Las nuevas generaciones estamos obligadas a tomar consciencia del desastre medioambiental que se nos avecina y a poner remedio en las próximas décadas. Pero no es una tarea fácil, para ello la clase política mundial debe ponerse de acuerdo y, de manera unánime y consensuada, abanderar fervientemente y sin vacilaciones las propuestas necesarias para la educación de la ciudadanía y el cambio.

3º PREMIO: Sabina Huber (Málaga). Obra: Cartografía de un Instante: “Confluencias”
Técnica: Plástico y alambre. Medidas: 70 x 50 x 17 cm.
Serie de seis cubos con laterales desiguales entre 12 cm y 25 cm aproximadamente colocados en horizontal en la pared en una fila de cubos y un arco compuesto por otro siete cubos que se intercala entre el primer y segundo cubo. La parte arqueada del trabajo muestra los cubos en fases diferente de su construcción, congelando un instante de la construcción del todo, el proceso queda visible.
A pesar de tener los laterales distorsionados -no existen ángulos rectos- encajan uno con el otro. El perfil tridimensional de cada cubo encaja con su próximo, como si fuesen las piezas de un puzzle, la disposición y el espacio negativo entre cubo y cubo hace alusión a los espacios entre los invernadero o a las calles que atraviesan una zona de invernaderos. Subraya esta semejanza con la arquitectura de los invernaderos el material utilizado, plásticos desechados y alambres oxidados y restos varios de antiguos invernaderos en desuso y abandonados.
La construcción de estos cubos siguen el mismo proceso empleado en los propios invernaderos: en el interior tienen estructuras de alambres más gruesos y finos formando mallas, en medios se encuentran diferentes tipos de láminas de plásticos, según para qué uso sea el invernadero y otra capa exterior formada por cuadrículas de alambres. El hecho de que el cubo esté distorsionado indica una situación anormal, aquí se ve algo que no es perfecto, se utiliza lo deforme como una metáfora. El cubo deformado refuerza una denuncia de una situación social desigual, denigrante, inhumana.

Artistas y obras seleccionadas para la V edición Reciclar Arte 2017 (por orden alfabético):
 

  • Asociación APADENI (Cádiz). Acciones diarias por un bienestar ambiental
  • Alexa Grande (Sevilla). Obras: Trans-aparente y Retrataje
  • Almudena Moreno Baena (Córdoba). Obra: El tiempo justo
  • Ana Isabel Angulo Delgado (Málaga). Obra: Carabeo
  • David Román Robles (Granada). Obra: Sistemas móviles
  • Diego Majaron Heredia (Sevilla). Obra: Sombras (Laguna del Gosque). Arte colectivo
  • Eduardo Gómez Query (Cádiz). Obra: Planimetrías
  • Ignacio Sánchez Martín (Sevilla). Obra: Trono Caos
  • Inés Casas López (Sevilla). Obra: Para mis adentros
  • Joaquín Araujo Solar (Cádiz). Obra: Aquí yace la corona de plomo
  • José Villanueva (Málaga). Obras: Estratos Nº 5 y Estratos Nº 6
  • Laura Nevado Laguna (Jaén). Obra: Naturaleza, Horizonte Vertical
  • Lucía Romero Fontao (Cádiz). Obra: Jirones
  • Luis Colmenero Ruiz (Sevilla). Obra: ¿Por qué estamos esperando?
  • Mª Rosario Rodríguez González (Sevilla). Obra: Tratado de Paisaje Directo, (volumen I)
  • Manolo Espaliú (Sevilla). Obra: Azulejos
  • Mirvia Aranda Marín (Huelva). Obra: La memoria de las pequeñas cosas
  • Patricia Gómez Lara (Málaga). Obra: Esta caja contiene, recuerdos enlatados del entorno natural adulterado
  • Ricardo Rojas (Sevilla). Obra: Bloqueo
  • Sabina Huber (Málaga). Obra: Cartografía de un Instante, N340 Málaga - Almería Km 155. El Ejido
  • Tomás González Justicia (Granada). Obra: El objeto habitado
  • Veredas López (Sevilla). Obras: Sweet Bubble y Black Bubble

 

Consulta el Catálogo Reciclar Arte 2017
Vídeo resumen de la exposición del V Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje (Recilar Arte). 2017
Selección de imágenes de ganadores y finalistas de las cinco primeras ediciones del Certamen Reciclar Arte

Ediciones anteriores:
I Certamen Reciclar Arte
II Certamen Reciclar Arte
III Certamen Reciclar Arte
IV Certamen Reciclar Arte

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea