Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Nacionales > Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada, declarado en 1999, es un privilegiado paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Alberga, además, un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan legados tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña. Con 85.883 hectáreas, está situado entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea.

En esta sierra se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). Toda la zona de cumbres muestra las huellas de la erosión glaciar, con valles en forma de u, circos coronados por crestas, y lagunas que ocupan las depresiones.

Las nieves que se mantienen en las partes altas durante gran parte del año constituyen una formidable reserva hídrica. En su interior, ecosistemas que comprenden desde los pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios hasta los matorrales mediterráneos, hacen de esta sierra un lugar con una elevada diversidad biológica. De hecho, presenta una de las floras más valiosas de Europa, con más de 2.000 plantas catalogadas de las cerca de 8.000 que existen en la península.

En 1989, el Parlamento de Andalucía declaró Sierra Nevada como Parque Natural debido a estas singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento autonómico propuso la declaración de Parque Nacional de la zona núcleo. Ambos forman parte, desde el año 2007, de la figura de gestión Espacio Natural de Sierra Nevada. Es, a su vez, Zona Especial de Conservación (ES6140004) y Zona de Especial Protección para las Aves (ES6140004) y, en consecuencia, espacio protegido Red Natura 2000. También recae sobre este territorio la figura de Reserva de la Biosfera (1986). Además, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

El Parque Nacional de Doñana está integrado en la Red de Parques Nacionales y, desde el 1 de julio de 2006, su gestión corresponde en exclusiva a la comunidad autónoma de Andalucía.

Por último, está incluido en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, junto con Doñana, siendo los dos únicos parques españoles que forman parte de este estándar que busca ser sinónimo de éxito en la gestión de estos espacios.

Más información sobre Sierra Nevada:

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea