Celebrada la Jornada "Plagas y enfermedades de los cítricos"

IFAPA
jornada citricultura

El Centro IFAPA de Málaga celebró el pasado día 10 de abril en su sede de Campanillas (Málaga) una Jornada Técnica sobre el cultivo de los cítricos, con el objetivo de dar difusión a los avances más recientes en el manejo de plagas y enfermedades en citricultura. Asistieron a la jornada alrededor de unas 70 personas entre técnicos, agricultores y otros agentes del sector.

El evento, que comenzó a las 9 de mañana, fue inaugurado por los investigadores José Mª González perteneciente al Centro IFAPA de Málaga y Francisco José Arenas, al de Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla). En primer lugar, intervino Francisco José Arenas, quien expuso las distintas estrategias que pueden llevarse a cabo para el manejo del HLB y sus psílidos vectores en los cítricos.

La primera parte de la jornada versó sobre el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, e intervino José Antonio Valero Molina, perteneciente a la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). Seguidamente, Áurea Hervalejo, del Centro IFAPA Las Torres (Sevilla), expuso la situación actual de Trioza erytreae en la Península Ibérica, y Estrella Hernández y Felipe Siverio de la Rosa, ambos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), explicaron el reconocimiento y el manejo integrado de este patógeno.

Tras el descanso, y en la segunda y última parte de la jornada, Rositta Rizza, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), analizó el control químico de Trioza erytreae, y mostró los resultados de dos años de ensayos. Los técnicos del Centro Ifapa las Torres, Javier Quinto Cánovas y Lidia Aparicio Durán, abordaron el uso de coadyuvantes para la mejora del control de diaspinos (piojo rojo, piojo blanco), así como el uso de aminoácidos para estrés en plantas de cítricos. El responsable de marketing de la empresa Daymsa, Eitán Martín Oro, explicó a los allí presentes el uso de mejoradores del suelo, bioestimulantes y otras especialidades para mejorar la calidad de las aplicaciones foliares.

Para finalizar la jornada, Javier Quinto Cánovas, también del Centro IFAPA Las Torres, informó sobre las nuevas plagas y enfermedades que amenazan la citricultura mediterránea.

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.