La situación actual de la olivicultura, a debate en una jornada técnica del Ifapa en Granada

La actividad ha abordado temas de especial interés para el sector como el impacto del cambio climático en el olivar, las medidas de adaptación o el efecto de las cubiertas vegetales en las cosechas
IFAPA
Jornada Técnica Olivicultura 1
Jornada Técnica Olivicultura 2
Jornada Técnica Olivicultura 3

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María del Carmen Reyes, y el director de negocio de Caja Rural Granada, José Aurelio Hernández, han inaugurado esta tarde en el auditorio de Caja Rural Granada la jornada técnica “situación actual del la olivicultura”, organizada por el centro Ifapa Camino de Purchil.
 
“En el Ifapa estamos comprometidos con buscar respuestas a las necesidades del sector”, ha declarado Marta Bosquet, que ha puesto en valor los proyectos de investigación, las actividades de formación y la labor de asesoramiento que desarrolla el instituto. “Con jornadas como esta transferimos ese gran volumen de conocimientos que se genera en el Ifapa a los técnicos y profesionales que trabajan en olivicultura”, ha subrayado, “porque sembrar hoy conocimiento e innovación será cosechar un gran futuro en el sector del olivar”.
 
La jornada técnica en torno a la situación actual de la olivicultura, una actividad que ha contado con la colaboración de Caja Rural Granada y Cooperativas agro-alimentarias, ha reunido a varios expertos para abordar temas de especial relevancia para el sector olivarero.
 
En concreto, el investigador Ignacio Lorite, del centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba), ha tratado el impacto y las medidas de adaptación del olivar al cambio climático, mientras que Gema Guzmán, investigadora del centro Ifapa Camino de Purchil, ha basado su ponencia en el balance de agua y el efecto en la cosecha de las cubiertas vegetales.
 
Por su parte, el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Gómez ha abordado la mejora del aprovechamiento de los recursos hídricos y la fertilidad del suelo, mientras que Judit Sánchez, responsable de seguros agrarios RGA, ha hablado sobre los seguros agrarios en el olivar.
 
Esta jornada técnica del Ifapa se inscribe en el proyecto “Mejora de estrategias de evaluación de la cobertura del suelo en zonas agrícolas del mediterráneo” (ECOMED), financiado con fondos europeos.
 
 
El proyecto ECOMED
 
Una de las dificultades a las que se enfrentan los agricultores es la implementación efectiva de cubiertas vegetales vivas. Especialmente en cultivos leñosos de secano, en los que la cubierta vegetal puede competir con el árbol por el agua y repercutir negativamente en la producción del cultivo, se hace difícil cuantificar este riesgo para las explotaciones. Igualmente, la gestión de los subproductos de poda supone un reto para los agricultores. 
 
Con el proyecto ECOMED se pretende determinar las características y poner de manifiesto la diversidad de manejos de suelo existente en los cultivos leñosos andaluces, el efecto de estos manejos y la estimación del riesgo de erosión hídrica a escala de parcela bajo diferentes sistemas.
 
Todo ello se realiza integrando avanzadas técnicas de teledetección, modelización y experimentación como punto de partida para poder aplicar modelos climáticos futuros y determinar zonas con alta susceptibilidad a ser erosionadas, así como desarrollando herramientas que permitan mejorar la sostenibilidad de las plantaciones de secano en el futuro.
 
Como resultado final del proyecto se persigue producir una app que ayude a la toma de decisiones, facilitándolas y optimizándolas según la situación de cada explotación. Esta herramienta dotará al sector y a las administraciones de una base científico-técnica que permita planificar la estrategia de manejo de suelo adaptada a las condiciones particulares y a los nuevos ecoregímenes de la PAC.