Estudios sobre la tolerancia a Rosellinia necatrix en aguacate

IFAPA
umbráculo de inoculación de plantas de aguacate

En el Centro de Málaga, perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), se están llevando a cabo estudios transcriptómicos con la finalidad de identificar genes o marcadores asociados a la tolerancia al hongo Rosellinia necatrix en aguacate. Paralelamente, se está evaluando la capacidad de inducir tolerancia, en portainjertos susceptibles al patógeno, mediante la imposición de distintos niveles de estrés hídrico. Finalmente, se pretenden establecer las bases de la tecnología CRISPR en este cultivo para en un futuro poder obtener plantas editadas tolerantes al hongo.

Los resultados obtenidos hasta la fecha en este proyecto han demostrado que la tolerancia a R. necatrix parece estar relacionada con la producción de inhibidores de proteasas y de proteínas relacionadas con la defensa ante estrés salino y osmótico. Estos resultados constituyen una herramienta muy útil para acelerar el proceso de selección de material dentro del programa de mejora de portainjertos de aguacate, y han sido publicados en una revista de gran prestigio internacional.

Por otro lado, se ha observado que el sometimiento de los portainjertos de aguacate a estrés moderado y su posterior recuperación aumenta la tolerancia del aguacate frente a R. necatrix, sugiriendo que las respuestas de las plantas ante estrés biótico y abiótico dependen de mecanismos comunes. Las posibles aplicaciones de estos resultados pueden implicar una mejora de la tolerancia a la podredumbre blanda radicular de los cultivos actuales y la optimización del uso del agua a través de estrategias de riego deficitario. 

Enlaces a publicaciones: