La Consejería de Agricultura, IFAPA y CTA reúnen a casi 30 expertos andaluces para mejorar la gobernanza de la Bioeconomía Circular en la región

foto de grupo
exposición
samir

 

  • Celebran un Taller de Cocreación en el marco del proyecto europeo ROBIN en el que reúnen a representantes de empresas agroalimentarias y biotecnológicas, consumidores, organismos de investigación, universidades y organismos públicos.
  • Andalucía es una de las 5 regiones piloto europeas que utilizará el proyecto ROBIN para promover nuevos modelos de gobernanza innovadores que impulsen la Bioeconomía Circular.
  • Participan representantes de las universidades de Almería, Granada y Sevilla, el Instituto de Desarrollo Regional, el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación-CeiA3, el Instituto de la Grasa (CSIC), Emasesa, Bioazul, Grupo Empresarial La Caña, Tepro, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Ecogestiona, la Unión de Consumidores de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, la Agencia Andaluza de la Energía y TRADE.
     

Casi 30 expertos andaluces se han reunido hoy en Sevilla en un Taller de Cocreación organizado, en el marco del proyecto europeo ROBIN, por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía).

El objetivo del encuentro, celebrado en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja en Sevilla, fue trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza de la Bioeconomía Circular en Andalucía, para lo que se ha reunido a representantes de empresas agroalimentarias y biotecnológicas, consumidores, organismos de investigación, universidades y organismos públicos.

En concreto, participaron representantes de las universidades de Almería, Granada y Sevilla, el Instituto de Desarrollo Regional, el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación-CeiA3, el Instituto de la Grasa (CSIC), Emasesa, Bioazul, Grupo Empresarial La Caña, Tepro, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Ecogestiona, la Unión de Consumidores de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, la Agencia Andaluza de la Energía y TRADE.

Guiados por los organizadores del evento, los asistentes conocieron mejor el proyecto ROBIN, perfilaron un análisis DAFO de las oportunidades y barreras de la Bioeconomía a partir de la situación de partida en Andalucía, priorizaron las posibles acciones de gobernanza a nivel regional y elaboraron conjuntamente un modelo de gestión estratégica Canvas para el impulso de la Bioeconomía Circular en Andalucía.

Este taller es una de las actividades previstas en el proyecto ROBIN y se celebrará paralelamente de manera similar en las otras 4 regiones europeas seleccionadas además de Andalucía: Southern Region (Irlanda), Central Macedonia (Grecia), Baden-Wuerttemberg (Alemania) y Zilina (Eslovaquia). El objetivo es detectar buenas prácticas para demostrar el potencial de los modelos y estructuras innovadores de gobernanza de la bioeconomía en estas cinco regiones, de forma que luego pueda extrapolarse al resto de la Unión Europea.

Acelerar la transición verde

El proyecto europeo ROBIN, financiado por el programa Horizonte Europa, pretende impulsar modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde.

Liderado por el socio griego Q-PLAN, el proyecto ROBIN tiene como título completo "Desplegar BIOeconomías circulares a nivel regional con un enfoque territorial" y pretende ayudar a las autoridades regionales europeas para utilizar técnicas de innovación social y dar forma a sus estructuras de gobernanza con el fin de impulsar la Bioeconomía Circular.

La Consejería de Agricultura contribuirá a mejorar su modelo de gobernanza regional de Bioeconomía Circular mediante la actualización de su Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular (EABC), incorporando los nuevos retos, desafíos y oportunidades que surjan de este proyecto. Entre las acciones, , se impulsará la creación de un nodo andaluz de bioeconomía circular que involucrará a los agentes interesados de la cuádruple hélice y que estará en consonancia con las medidas planteadas en su EABC. Además, la Consejería aportará su experiencia en cuanto al desarrollo de herramientas para el diseño de estrategias de Bioeconomía.

Asimismo, IFAPA contribuirá al proyecto con su experiencia en el desarrollo de prácticas innovadoras en diferentes ámbitos de la Bioeconomía, tales como las ejecutadas para remanufacturar la cadena de suministro para lograr un nivel cero de residuos inorgánicos y las actividades de demostración e información para la gestión sostenible de los residuos en el sector agroalimentario. 

Por su parte, CTA liderará la cocreación de modelos de gobernanza y el diseño de planes de acción regionales, trabajando con todas las regiones involucradas en el proyecto. Además, CTA coordinará el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los socios, promoviendo el desarrollo de partenariados transregionales para la implementación de la bioeconomía.

La Bioeconomía tiene el potencial de contribuir sustancialmente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y, al mismo tiempo, las autoridades regionales de Europa tienen un papel crucial que desempeñar como agentes del desarrollo económico inclusivo y resiliente para sus territorios. El proyecto ROBIN pretende aclarar cómo pueden las administraciones regionales de Europa explorar su potencial para los esquemas de gobernanza de la Bioeconomía para que puedan contribuir a la misión de la Unión Europea para una transición verde más rápida.

Andalucía tiene una clara apuesta por la bioeconomía circular, al ser de las primeras regiones europeas en adoptar un modelo de gobernanza de bioeconomía circular, en concreto la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular (EABC). Asimismo, la recién publicada Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), establecerá los mecanismos necesarios para la implementación de las políticas y regulaciones en materia de economía y bioeconomía circular. Entre dichos mecanismos se encuentran: impulsar la aplicación de los principios de economía circular en la bioindustria; fomentar la simbiosis industrial entre las actividades generadoras de biorresiduos y aquellas que los valoricen a bioenergía o bioproductos; contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Andalucía, impulsando actuaciones dirigidas a la producción de recursos y procesos biológicos renovables.

El proyecto facilitará una mayor participación de las partes interesadas en la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI-CSO), lanzada por la Comisión Europea como parte del Plan de Acción de Economía Circular y destinada a apoyar a las partes interesadas de todas las ciudades y regiones de Europa para implementar la transición a una economía circular.