Lorca y la pasión. Un mar de sueños.

Lorca y la pasión. Un mar de sueños

Icono PDF   lorca_y_granada_20019_dossier.pdf  (Descarga en nueva ventana 424 KB)

El que no ama ya está muerto

San Juan de la Cruz

 

Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay

Emily Dickinson

 

¿Qué es el amor? Cada persona tendría una respuesta diferente a esa pregunta. Una respuesta que iría cambiando, además, con el transcurso del tiempo. 

Nos planteamos este proyecto a modo de reflexión sobre el amor femenino en la obra de Federico García Lorca, partiendo de las cuatro obras propuestas para el espectáculo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, 2019”. 

Federico amó durante toda su vida. Amó mucho, a muchas personas y de maneras muy diferentes. Amó torrencialmente y amó sin límites ni mesura. Federico también buscó que le amasen, que le quisiesen. Por todo ello, el amor es uno de los temas esenciales en su obra y representar el amor lorquiano es devolverle la vida Federico, una y otra vez, hacer que siga habitando en nuestros corazones. 

De esta premisa parte el proyecto a concurso: una reivindicación del amor a través de diferentes personajes femeninos de la obra lorquiana. Una reivindicación reflexiva. Una reivindicación, también, muy contemporánea, trayendo algunos de los temas lorquianos a la sociedad española contemporánea.

El amor es poliédrico, mutable y diferente. El amor presenta diferentes caras, modalidades y perspectivas. El amor, siempre necesario, imprescindible para seguir respirando. ¿Tiene sentido vivir sin amar? 

El espectáculo consta, pues, de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, con el amor femenino como protagonista y en los que, sin solución de continuidad, pasamos de “El Público” a “La Casa de Bernarda Alba”, continuamos por “Así que pasen cinco años” y terminamos en “Mariana Pineda”.

El orden elegido alterna las obras más modernas y menos conocidas de Federico García Lorca, su llamado “teatro imposible”, con las más populares y accesibles para el público.

Se trata de una lectura transversal del universo lorquiano a través de una representación multimedia en la que el cante y el baile se den la mano con las imágenes filmadas, con una escenografía en la que hay pantallas y que aprovecha todas las posibilidades del Teatro del Generalife, incluyendo la platea y los árboles, a través de una iluminación integradora que dará protagonismo a todos los elementos que lo conforman. 

Este Cuarteto apela a la infinitud y a la globalidad del amor, representados por los cuatro puntos cardinales. Apela, también, a los cuatro elementos primigenios -tierra, agua, aire y fuego- y a la cuarta dimensión, el tiempo, que nos permite revivir y reconstruir diferentes modalidades del amor femenino lorquiano.

El primer cuadro parte de “El público”, está basado en el personaje de Julieta y representa el amor romántico, en contraste con el amor violento, cruel y depredador representado por la manada… de caballos. 

Esta pieza reivindica el amor más sensual, el más deseado; en contraposición al amor robado y violentado. “Yo lo que quiero es amar. Amar, amar…”, será lo que grite Julieta, después de venir al mundo tras salir del sepulcro. 

Y el amor que se opone a la violencia masculina, enfrentándose a ella, domándola y cortándole las crines. 

Con Julieta volviendo a la sepultura se hace la transición al segundo cuadro, basado en “La casa de Bernarda Alba” y que arranca con campanas que tañen a muerto y Bernarda convirtiendo su hogar en sepulcro inviolable durante los ocho años que dure el luto por la muerte de su marido. 

A través del personaje elegido, Poncia, uno de los menos tratados en una de las obras más conocidas de Federico García Lorca; se reivindica el amor terrenal, el amor carnal. Un amor realista, también, con los pies bien asentados en el suelo.

Un amor, sin embargo, que termina en tragedia, con Bernarda exigiendo silencio y con un vestido colgado en un globo en forma de corazón presidiendo el escenario, virginal. Falsa y trágicamente virginal. 

A través del vestido, que caerá sobre el maniquí protagonista del siguiente cuadro, nos engarzamos con “Así que pasen cinco años”, para reivindicar el amor maternal, el más convencional y apegado a la tradición. El amor que desea un hijo, como suprema culminación. 

Y así se enlaza con el último cuadro, dedicado a “Mariana Pineda”, que representa el amor ideológico y político, el amor a la libertad, el amor como anhelo reivindicativo que clama y exige la independencia de la mujer. Un amor desinteresado e incorruptible. Un amor absoluto dispuesto a llegar hasta el final, que no se rinde ni se doblega. Un amor a la libertad, herida por los hombres, y condenado a la soledad y a la muerte.

Jesús Lens

VENTA DE ENTRADAS

VENTA DE ENTRADAS

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección :
Guión y dirección escénica:
Ayudante de dirección escénica:

Inés González-Boza

Ayudante de dirección - Realizador:
Creación y dirección coreográfica:
Dirección de producción:

Oficina Marina Heredia / Manuela Franco

Música original y dirección musical:
Diseño de vestuario:

Txiky López y López de Santos

Confección de vestuario:

López de Santos

Colaboración especial / Artista invitado:

Miguel Poveda

Colaboración especial / Artista invitado:

José Valencia

Colaboración especial / Artista invitado:

Farruquito

Actriz:

Alfonsa Rosso

Actor:

Chema del Barco

Voz en off:

Jaime "Parrón"

Primeros bailarines y cuerpo de baile:

Mariano Bernal, Cristian Lozano, Adrián Sánchez, Antonio González, Raimundo Benítez, Florencia O'Ryan, Cristina Aguilera, Cristina Soler, Irene Morales, Irene Rueda

Guitarra:

Rubén Campos y Marcos Palometas

Percusión:

Rafael Moisés Heredia

Cante:

Antonio "El Turry", Victor Carrasco, Anabel Rivera, Fita Heredia

Asesoría literaria:

Jesús Lens

EQUIPO TÉCNICO

Dirección de audiovisuales:

José Sánchez Montes

Proyecciones y videomapping:

Visuales Tama

Escenógrafo y figurinista:

Txiki López

Diseño iluminación:

Benito Casado

Diseño sonido:

Fali Pipió

Técnicos de sonido:

Fali Pippió y Ángel Olalla

Técnicos de iluminación:

Juan Felipe Agustín y Almudena Oneto

Coordinador técnico:

Dani Ortiz

Maquinaria y construcción de decorados:

Antonio Garzón

Regiduría:

Cristina Berhó

GALERÍA

Presentación de la XVIII edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife


SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002