Noticia publicada el 24/05/19

El Joven Coro de Andalucía realizará este verano una gira que lo llevará a las Comunidades de Castilla y León, Madrid y Andalucía

Los eventos conmemorativos del XXV ANIVERSARIO de la creación del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES continuarán este verano con la gira que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA va a realizar por tres Comunidades Autónomas españolas: Castilla y León, Comunidad de Madrid y la propia Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
La gira de conciertos será la culminación del Encuentro de Verano 2019 del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga), al que han sido convocados 40 jóvenes cantantes procedentes de todo el territorio andaluz y que contará entre su equipo docente con la presencia de grandes voces de la lírica, como la contralto Sonia Gancedo, los tenores Juan Noval Moro (premiado en los Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Trofeo La Fenice) y el venezolano Alain Damas, o Rafael García, profesor de técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo (Alemania). Todos ellos trabajaran en la preparación del repertorio coral bautizado con el título EL SUEÑO DEL HOMBRE que será interpretado por la plantilla del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA bajo la dirección del prestigioso director asturiano MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director del coro El León de Oro, ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias, en los escenarios del Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila) el 12 Julio, el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST el 13 julio, y el Festival Verano de El Escorial el 14 de julio.
 
Desde su creación, gran parte del alumnado del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de coros y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales (tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras), o se han dedicado a la docencia musical. Más de un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.
 
Hay muchos ejemplos de la gran labor que se está realizando y del alto nivel del alumnado del Programa. Por ejemplo, recientemente los antiguos alumnos del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, Leonor Bonilla Caballos y Juan de Dios Mateos, fueron galardonados con sendos premios en los prestigiosos concursos de canto Alfredo Kraus (Leonor Bonilla, tercer premio en 2017) y Tenor Viñas (Juan de Dios Mateo, Mejor Cantante Español 2018). Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto el gran talento musical de la juventud andaluza, potenciado por proyectos culturales como el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.
 
En su más de una década de historia (el primer proyecto del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES fue la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, creada en 1994, seguida posteriormente por el coro, creado en 2007), el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha interpretado un amplísimo repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores musicales, como Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva, Juan Manuel Busto, Íñigo Sampil o Marco Antonio García de Paz, entre otros.
 
 

GIRA DE CONCIERTOS
JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
VERANO 2019
 
Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila)
12 Julio de 2019 a las 20h00
Más información: https://festivalmusicalasnavas.com/
 
Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST. Teatro Montemar
13 de julio de 2019 a las 21h30
Más información: https://baezafest.com/2019/05/11/13-de-junio-sabado/
Venta de entradas: https://baezafest.com/entradas-y-abonos/
 
Festival de Verano de El Escorial. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
14 de julio de 2019 a las 19h00.
Venta de entradas: https://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/joven-coro-de-andalucia/
 
 
 
 
 
JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
Gira de Verano 2019
 
“EL SUEÑO DEL HOMBRE”
 
 
La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días.
 
El hilo conductor de esta selección musical es una suerte de reinterpretación de la Santísima Trinidad: María, la Virgen que portó en su vientre el fruto del Espíritu Santo y que es a su vez madre de todos los hombres, Dios Padre y por último el Mesías, redentor convertido en Hombre, el hijo soñado.
 
La evolución de la humanidad se intenta plasmar aquí a través de la figura del ser humano, el Hombre, que se supone a su vez simbiosis entre lo terrenal y lo divino. Las obras que tenemos por delante nos sitúan ante autores, que al igual que el genio de Leonardo da Vinci, fueron visionarios, concibiendo el mundo desde nuevas coordenadas y ganando así perspectiva. Esta selección musical abunda en elementos y símbolos que resaltan la extraordinaria oleada de talento y creatividad lograda por los maestros humanistas del Renacimiento. En su momento fueron vistos como procedimientos audaces, pero con el paso del tiempo se han revelado como eternos e indispensables para la historia de la humanidad.
 
Este programa pretende trasladarles desde el mundo más antiguo de María y Dios Padre a la visión más contemporánea representada en el Hijo, que, sin abandonar nunca la referencia al pasado, se hibrida para seguir innovando y soñando tal y como lo hacía Leonardo, con cuyos sueños concluimos este concierto.
 
Qué mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos inventos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales. 
 
Marco Antonio García de Paz

 
 
“EL SUEÑO DEL HOMBRE”
 
 
JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
 
Marco Antonio García de Paz
Director invitado
 
Oscar Camacho Morejón
Piano
 
 
 
 
MARÍA
Tomás Luis de Victoria, Ave Maria (3’30’’)
Carlo Gesualdo, Ave dulcissima Maria (3’)
Arvo Pärt(1935), Virgencita (5’)
Lars Jansson/arr. GunnarEriksson, To the Mothers in Brazil (Salve Regina). Piano, percusión y coro (4’)
 
DIOS
Henry Purcell, Hear my prayer (3’)
Randall Stroope, The Conversión of Saul (4’)
Sven-David Sandström, Let Him Kiss Me (con piano) (2’30’’)
Arvo Pärt(1935), Nunc dimittis (6’)
 
EL HOMBRE
Eric Whitacre, Sleep (5’ 30’’)
Bodmar D. Moe,Sator (5’)
Morten Lauridsen, Dirait-on (con piano) (5’)
Eric Whitacre, Leonardo Dreams of His Flying Machine (8’)
 
 
 
 
Puedes seguir la actualidad del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES en nuestra página Web www.oja-jca.es, y en las redes sociales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales  #CulturaCuenta.
 
Facebook: https://www.facebook.com/CulturaCu3nta
Twitter: https://twitter.com/CulturaCuenta y con el hashtag #CulturaCuenta
Instagram: https://www.instagram.com/culturacuenta
YouTube: https://www.youtube.com/culturacuenta