Noticia publicada el 27/12/21

Gira de Invierno 2021 del Joven Coro de Andalucía - Catedral de Jaén (28 diciembre) y Mezquita Catedral de Córdoba (29 diciembre)

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes  culmina el Ciclo 8 Siglos de Música

El Joven Coro de Andalucía finaliza su Encuentro de Invierno con una gira de dos conciertos en las catedrales de Córdoba y Jaén

 

 

El pasado 20 de diciembre comenzó en Mollina (Málaga) el Encuentro de Invierno 2021 del Joven Coro de Andalucía, en el que hasta 40 jóvenes cantantes han trabajado de la mano de reconocidos intérpretes nacionales e internacionales para la preparación del repertorio coral que interpretarán en sus próxima Gira de Invierno 2021. 

 

El Joven Coro de Andalucía estará dirigido por el maestro titular de la formación, Marco Antonio García de Paz, director musical y fundador del prestigioso coro El León de Oro y actual director musical del Coro RTVE, quien ha seleccionado un programa que bajo el título Una mirada al pasado (a look back): el Neorrenacimiento, abordará en la primera parte la Misa para doble coro a capella de Frank Martin, rara avis del repertorio coral, y en la segunda parte, una cuidada y magnífica selección de piezas breves de Bruckner, Mahler, Eric Whitacre y Josep Vila. Tal y como explica el maestro García de Paz, este repertorio “está basado en los estilos y las técnicas compositivas con que los maestros renacentistas construyeron sus obras. Pero también añaden algo nuevo, fruto de la época que les toca y de las posibilidades que ofrecía el momento. Es por ello que, al igual que se hace en arquitectura, nosotros también hablamos aquí de Neorrenacimiento”.

 

Los conciertos del Joven Coro de Andalucía tendrán lugar el martes 28 de diciembre en la Catedral de Jaén y el miércoles 29 de diciembre en la Mezquita-Catedral de Córdoba. La entrada de ambos eventos será gratuita hasta completar aforo. Ambos conciertos, que tendrán lugar a las 20 horas, se enmarcan en el programa 8 Siglos de Música, proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en el que se armoniza el patrimonio histórico monumental con el musical, enmarcando diferentes estilos y expresiones musicales de los últimos siglos en espacios culturales singulares de nuestra Comunidad.

 

Puede descargar el PROGRAMA DE MANO DE LOS CONCIERTOS en el siguiente ENLACE

 


8 Siglos de Música

 

GIRA DE INVIERNO 2021

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

 

PROGRAMA CORAL

UNA MIRADA AL PASADO (A LOOK BACK): EL “NEORRENACIMIENTO

 

Frank Martin (1890-1974) - Mass for Double Choir a cappella (1922-1926)

I.   Kyrie

II.  Gloria

III. Credo

IV. Sanctus

V.  Agnus Dei

 

Anton Bruckner (1824 - 1896) - Os justi (1861)

 

Gustav Mahler (1860 - 1911) transcripción coral de Clytus Gottwald (1925) - Ich bin der Welt abhanden gekommen (1983)

 

Eric Whitacre (1970) - Sainte-Chapele (2013)

 

Josep Vila (1966) - Gloria (2010-2014)

 

Joven Coro de Andalucía (JCA)

Marco Antonio García de Paz, Director

 

Gira de Conciertos:

 

Concierto 1: martes 28 diciembre 2021 a las 20h00  – Catedral de Jaén. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

Concierto 2: miércoles 29 diciembre 2021 a las 20h00 – Mezquita Catedral de Córdoba. Entrada gratuita hasta completar aforo. SOLICITA TU INVITACIÓN EN ESTE ENLACE

 

 

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director titular

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del Pais Vasco ‘Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales en ciudades como Londres, Arezzo, Maribor, Tolosa o Tours. Ha recibido el premio al mejor director en el Concurso Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen en 2007. (Bélgica). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense» por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Guidoneum Award» en 2011, el «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO».

Director-fundador del coro «El León de Oro» (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019, en mayo de 2021 fue nombrado director del CORO RTVE. 

Marco Antonio García de Paz es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE), el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España (CNE) en su ciclo Satélites. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria, además de ser reclamado con frecuencia para dirigir por toda España.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, así como forma parte en jurados internacionales a lo largo del mundo.

Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclos del CNDM, Festival de Úbeda y Baeza, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra. En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de GranollersOviedo Filarmonía y Lucas Macias, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con ‘El León de Oro’, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga o la dirección de la Ópera ‘King Arthur’ de Purcell, además de compromisos en Italia, Finlandia, Grecia, México o Taiwán. Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.