Noticia publicada el 27/12/21

La Orquesta Joven de Andalucía suspende el Encuentro de Invierno 2021 en Mollina (Málaga) y los conciertos de Carmona (Sevilla) y Lepe (Huelva) por positivos en Covid

La Orquesta Joven de Andalucía, proyecto formativo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, suspende el Encuentro de Invierno en Mollina (Málaga) y los conciertos previstos como cierre del mismo que iban a tener lugar los días 29 y 30 de diciembre en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe (Huelva) y en el Teatro Cerezo de Carmona respectivamente, ambos bajo la batuta del maestro Álvaro Albiach, con David Alonso como solista de saxofón, y en los que se iba a proceder al estreno absoluto de la obra “Da Paz Interna” del joven compositor andaluz Daahoud Salim.

 

El Encuentro de Invierno comenzó el pasado día 20 de diciembre en Mollina, y durante el mismo 70 jóvenes instrumentistas trabajaron de la mano de un profesorado formado por intérpretes nacionales e internacionales procedentes de orquestas sinfónicas de reconocido prestigio para la preparación del repertorio sinfónico que se iba a interpretar en la gira de invierno con la que se cerraría el encuentro. Este encuentro, organizado como es habitual por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, institución de la que depende este proyecto formativo de alto nivel, tenía como fecha prevista de finalización el 30 de diciembre de 2021. Sin embargo, durante la primera fase de dicho encuentro algunos alumnos comenzaron a presentar síntomas compatibles por COVID, por lo que tras realizárseles las correspondientes pruebas de antígenos con resultado positivo, y para evitar una mayor propagación entre el alumnado, se decidió la suspensión definitiva del encuentro.

 

 

Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

El programa está constituido por la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía. La edad de sus integrantes va desde los 14 hasta los 24 años de edad para la orquesta y desde los 16 hasta los 31 para los componentes del coro. Supone el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical. Fue creada en 1994 y más de un millar de músicos han pasado por el programa. En 2015 recibió este programa el Premio Andalucía Joven en la modalidad de Arte por haber proporcionado a jóvenes talentos musicales andaluces la oportunidad de desarrollar sus capacidades, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural.