Noticia publicada el 03/06/20

Obligados a suspender el Encuentro de Verano 2020 y las audiciones de acceso a la Orquesta Joven de Andalucía previstas para septiembre de 2020 por el COVID-19. Sí está previsto que se celebren las Audiciones 2020 para el Joven Coro de Andalucía

La Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) determinaba, entre otras medidas, la suspensión de los cursos y actividades formativas de carácter presencial organizados por entes dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía. El 14 de marzo, el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo declaraba el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, situación que se ha visto prorrogada hasta la fecha, y norma por la que se suspendía la actividad educativa presencial en todas sus formas.
 
Este contexto ya motivó la suspensión del Encuentro de Primavera 2020 de la Orquesta Joven de Andalucía, prevista para su celebración entre los días 4 y 14 de abril de 2020 en Pilas (Sevilla), así como la correspondiente gira de conciertos.
 
A fecha de hoy, la continuidad de la situación anteriormente expuesta nos obliga a anunciar la cancelación del Encuentro Ordinario de Verano del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, para la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía.
 
A su vez, y con el fin de garantizar que la presente situación tenga el menor impacto posible en la generación actual que conforma la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía, se suspenden las Audiciones 2020 de la Orquesta Joven de Andalucía para las especialidades previstas (cuerda, percusión y arpa),  congelando dicha  bolsa  con fecha de 3 de febrero de 2020 y ampliando en 12 meses (a contar desde  el 1 de septiembre de 2020) la edad máxima establecida para permanecer en el Programa a todo el alumnado de la orquesta.
 
Por el contrario, sí está previsto que se celebren las Audiciones 2020 para el Joven Coro de Andalucía, que tendrán lugar el 24 y 25 de septiembre en Granada y 26 y 27 en Sevilla, y cuya convocatoria se anunciará en fechas próximas en la web del Programa (www.oja-jca.es). En el caso de que por motivos sanitarios no pudieran celebrarse de forma presencial, se realizarían excepcionalmente mediante videos grabados al efecto.
 
Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales lamentamos la situación acontecida, y a su vez, asumimos como fundamentales las medidas de seguridad y salud necesarias para el bienestar de todos y todas.  Desde el equipo organizador del Programa queremos agradecer efusivamente a todos los participantes del Programa, alumnos y alumnas, profesores y profesoras y personal técnico y de gestión, el apoyo, buena disposición y permanente interés mostrado por todos durante el tiempo trascurrido desde el inicio del estado de alarma hasta hoy.  Seguimos trabajando incansablemente para ofrecer alternativas de actividad para el Programa, siempre manteniendo las garantías necesarias, y deseamos poder encontrarnos en el menor tiempo posible y en la mejor de las condiciones imaginables.