Nov
17
|
18
20:00

SALA

B

Teatro

PABLO REMÓN / LA_ABDUCCIÓN

El tratamiento

 

Texto y dirección: PABLO REMÓN Con FRANCESCO CARRIL, ANA ALONSO y EMILIO TOMÉ, entre otros

 

UNA COMEDIA SOBRE EL MUNDO DEL CINE Y UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PASO DEL TIEMPO Y LA VOLUNTAD DE CONJURARLO MEDIANTE LA FICCIÓN.

GUIONISTAS FRUSTRADOS. DIRECTORES ALCOHOLIZADOS. PRODUCTORES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.

EL MUNDO DEL CINE EN SU CAÓTICO ESPLENDOR.

 

Si El tratamiento de Pablo Remón -autor y director al alza en la escena española con montajes como 40 años de paz, La abducción y Barbados, etcétera (todos vistos en El Central)- fuese una película, su teaser no le haría justicia. Sería algo así: Un guionista de cine inmerso en una crisis vital tiene la oportunidad soñada: llevar a la pantalla su guión. Pero, ¿le dejarán los estudios cumplir su sueño?, ¿Podrá Martín, el protagonista, con la vida o podrá la vida con él?, ¿Entenderá que los mejores momentos siempre pasan? No se la pierdan. Próximamente en los mejores cines.

 

Pablo Remón ha encontrado en el teatro la libertad artística que le faltaba en el cine. La industria en las películas pesa mucho. Tú puedes entregar el guion en 2003 y que la película se estrene en 2011. Para mi forma de crear, ese paso del tiempo me resulta insoportable porque en ocho años en la vida de una persona ocurren muchas cosas. En el teatro esa parte de gestión es totalmente diferente y me interesa más porque el texto lo controlo y puedo hacer lo que yo quiero, nos dice.

 

Su primera obra la estrenó en el salón de su casa. Y la tercera, 40 años de paz, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, cosechó una excelente respuesta del público.

El texto de Remón es un viaje vital que arranca con una ficción y salta a la realidad. La vida de Martín, el guionista fracasado, divorciado y cuarentón que sueña con un momento de plenitud profesional, el que le proporcionará su guión sobre la guerra civil

-El tratamiento es ese esbozo de guión que presenta a la productora y que le irán destrozando entre unos y otros-, se va construyendo con oratorios cruzados de varios actores, micrófono en mano, y escenificaciones a lo largo de diferentes escenas. Como hacía Gon Ramos en Yogur Piano, unos personajes hablan y describen la vida de otros, convertidos en maestros de ceremonias, demiurgos narrativos, en una interesante procesión de paredes rotas y cronologías en primera y tercera persona.

 

El de Remón es un lenguaje no sólo contemporáneo sino fresco y sin pretensiones, que se sirve del humor a lo grande.

 

El tratamiento es una de las comedias mejor escritas y más divertidas que se han visto en Madrid en mucho tiempo, tiene una producción y un reparto perfectos.

 

Qué trabajo más fino el de los cinco intérpretes. Francesco Carril está intocable en la piel del protagonista. Parece que le hubieran hecho el traje a medida. Divertido, ofuscado, perdido. Revista Volodia.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO