![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Comunicación.png)
PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional
Este ámbito de conocimiento aboga por una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual. El objetivo fundamental es la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y el disfrute de la lectura en el aula.
Para ello tenemos que tener en cuenta que nuestro alumnado lee en formatos distintos, cambiantes y conectados; que escribe textos en distintos medios y con diversas finalidades y se relaciona mediante las nuevas tecnologías y las redes sociales. Este nuevo paradigma comunicativo no está ajeno, además, a retos y riesgos. Se hace, por tanto, necesario proporcionar competencias y habilidades para promover la alfabetización mediática e informacional del alumnado para desenvolverse en los medios actuales, producir contenido y entender de una manera más crítica la información que se recibe.
Sin embargo, no hay que dejar atrás la incidencia de la cultura audiovisual y cinematográfica como un escenario para la construcción de memoria común y vehículo para la expresión y representación de la diversidad. En este mismo sentido, es necesario destacar el valor del contenido audiovisual como una de las principales posibilidades para la comunicación y la expresión del pensamiento y una herramienta generalizada en la educación.
En este sentido, se plantean las siguientes Líneas de Actuación dentro de este ámbito de conocimiento, entendiendo todas ellas como pilares fundamentales para favorecer la transformación desde la comunicación y la alfabetización mediática:
- Alfabetización mediática.
- Alfabetización audiovisual. Ver y hacer cine.
- Oralidad y debate.
- Teatro en el aula.
- Lectura y escritura funcional.
- Lectura y escritura creativa.
Recursos y enlaces de interés
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Pautas-para-completar-un-PLC.png)
Materiales de referencia
- Diagnóstico inicial
- Documento guía para estructurar un Proyecto Lingüístico de Centro
- Criterios para la selección de objetivos
- Criterios y modelos para la selección de estándares e indicadores de evaluación de la CCL
- Normalización
- Elaboración del Plan Lector
- Plan de trabajo de la lengua oral
- Enfoque comunicativo. Diseño y modelos de tareas comunicativas en AL y ANL
- Pautas de incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones didácticas de AL y ANL
- Modelos de diseño de Unidades Didácticas Integradas
- Modelo de diseño de tarea integrada comunicativa
- Los géneros discursivos
- La alfabetización inicial. Aprender a leer y escribi
- La lectura
- Modelos de planificación y evaluación de la fluidez y comprensión lectora
- La exposición oral
- La expresión escrita
- La argumentación
- El PLC y la atención a la diversidad
- >Programa bilingüe
- Guía Básica para Profesorado Bilingüe y ANL Primaria y Secundaria
- Currículum integrado de las lenguas
- Aprendizaje basado en problemas
- Orientaciones y herramientas para la evaluación de un PLC
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Alfabetización-mediática.png)
Centros participantes
Internivelar
Infantil y primaria
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Alfabetización-Audiovisual_02.png)
Centros participantes
Educación Infantil
Educación Primaria
Secundaria, Bachillerato y FP
- Quieres que te cuente. Narraciones online. 1º ESO
- Periodistas en la Red. Actualidad y curación de contenidos. 3º ESO
- ¡Con las redes hemos topado! Usamos las redes sociales para compartir información. 4º ESO
- Cortometrajes. Producción de cortometrajes. 4º ESO
- De libros. Booktubers y booktrailers. Publicidad literaria desde el mundo digital. 4º ESO
- Biblioredes. Biblioteca escolar y redes sociales para fomentar la lectura y la escritura. 3º y 4º ESO
- Cineando. El cine y sus tipos de producciones escritas. Bachillerato
- Listado de producciones: Secundaria
- Listado de producciones: Bachillerato y ciclos
- Contenido audiovisual y fichas didácticas
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Oralidad-y-debate.png)
Centros participantes
Educación Infantil y Primaria
Educación infantil
Educación primaria
- El juego dramático
- Me copias. Dar instrucciones orales y seguirlas de forma acertada
- Una de versos. Recitar e ilustrar poemas andaluces (Adaptable a Infantil y ESO]
- Tú la música y yo la letra. Versionar letras para melodías de nuestro patrimonio
- Acompañacuentos. Ven y cuéntame
- El invitado. Recrear la vida de un personaje histórico mediante una entrevistaAdaptable a ESO, Bachillerato y FP]
Educación Secundaria, Bachillerato y FP
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Teatro-en-el-aula.png)
Centros participantes
Educación Infantil y Primaria
Infantil
Primaria
- El juego dramático. (Primaria)
- El musical. Crear un texto teatral musical y representarlo. (Infantil y Primaria)
Educación Secundaria
Internivelar
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Lectura-y-escritura-funcional.png)
Centros participantes
Educación Infantil
Educación Primaria
- Criaturas Fantásticas. Primaria
- El teatro. Desarrollar un texto teatral y una lectura dramatizada. Primaria
- El esqueleto. Elaborar un catálogo bibliográfico de los libros de la biblioteca de aula. Primaria
- MásQCiencia, Literatura. 5º y 6º Primaria. 1º y 2º ESO
Educación Secundaria y Bachillerato
- Diario de Lectura. 1º ESO
- Lapbook. 1º ESO
- Mapeando los textos para estudiar en línea. 1º y 2º ESO
- MásQCiencia, Literatura. 5º y 6º Primaria. 1º y 2º ESO
- Recreamos las noticias. Equipo de redacción. 2º ESO
- Me acompañas y te guío. Elaboramos una guía turística. 2º ESO
- Toca ordenar nuestro contenido digital: buscamos, seleccionamos y ordenamos. 3º ESO
- Qué sabemos de Andalucía. Elaboramos reportajes e informes. 4º ESO
- Mundo, este soy yo. Videocurrículo. 4º ESO
- Del comentario de textos al artículo de opinón. 4º ESO
- Dar razones para convencer. 4º ESO
- El poder de las palabras. La gramática de uso al servicio de la comunicación. 4º ESO
- Radioanuncios. ESPAD Nivel II.
Bachillerato
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Lectura-y-escritura-creativa.png)
Centros participantes
Educación Infantil
Educación Primaria
- El musical. Crear un texto teatral musical y representarlo. Infantil y Primaria
- Arte Parlante. Transformar una obra pictórica en una viñeta gráfica. Primaria: Tercer Ciclo
- Historias de la A a la Z. Crear una historia encadenada con las letras del alfabeto. Primaria: Tercer Ciclo
- Slogando con arte. Crear un cartel publicitario. Primaria: Tercer Ciclo
Educación Secundaria
- Sigue la historia. Escribimos entre todos una historia. 1º ESO
- Vídeopoemas. 1º ESO
- Diccionario de autor. Gloria Fuertes. 2º ESO
- Gramática poética. 1º y 2º ESO
- Poesía encontrada. 3º ESO
- Poesía visual. Ilustramos poemas de autores clásicos. 3º ESO
- Un cómic medieval. 3º ESO
- Apocalipsis zombi. Una ficción sonora. 4º ESO
- Artefactos para romper la poesía. O cómo crear cadáveres exquisitos. 4º ESO
- Kamishibai. 4º ESO
- Menuda Odisea. Creamos la obra de teatro Ulises volvió a casa. 4º ESO
- Palabras para navegantes por mundos de ficción. 4º ESO
- Tuiteando a Shakespeare. 4º ESO
- Literatura irracional Pi. 3º y 4º ESO. 1º y 2º Bachillerato.
- El cómic como spin off. Elaboramos un cómic a partir de una obra literaria. ESO