Materiales didácticos para conmemorar el día de la bandera de Andalucía - Consejo Escolar de Andalucía

El próximo 4 de diciembre se celebrará el 'Día de la Bandera de Andalucía' y el Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado unas situaciones de aprendizaje destinadas a las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria cuyo producto final será una creación artística. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa propia del Consejo y en base a lo estipulado en el artículo 3 del reglamento del CEA apartado e) que establece hacer aportaciones de orientaciones didácticas en orden a incrementar el fomento de la conciencia de identidad andaluza.
En paralelo, este órgano consultivo promueve un concurso para conmemorar esta efeméride, bajo el título 'La bandera en tu mirada' al que se podrá presentar la creación artística de las señaladas situaciones de aprendizaje. Se establecen tres categorías para cada una de las etapas educativa y contarán a su vez con tres premios cada una de ellas. Los premios irán desde una visita del grupo-clase del concursante ganador o ganadora a la Alhambra de Granada, a entradas para la unidad familiar al Parque de las Ciencias de Granada o al Museo Memoria de Andalucía.
Tanto las situaciones de aprendizaje como las bases del concurso se pueden descargar en la página web del Consejo en el apartado 'Materiales' - Día de la Bandera
En el Consejo de Gobierno celebrado el 8 de noviembre de 2022 se aprobó el decreto por el que se declara oficialmente el 4D como 'Día de la Bandera de Andalucía', con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema. De esta forma, se conmemorará las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones.