Las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional están destinadas a aquellas personas que desean cursar un grado D, concretamente un grado medio o un grado superior, y no poseen el requisito académico necesario.

Si estás interesado en acceder a un grado medio y no tienes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni otra de las condiciones académicas de acceso. la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio te permitirá continuar tu formación, ya que acreditas poseer los conocimientos y habilidades suficientes para solicitar la admisión en estas enseñanzas.

Por otro lado, si deseas acceder a un ciclo de grado superior y no posees el título de Bachiller ni otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior te permite continuar tu formación acreditando que posees la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Las pruebas de acceso se convocan anualmente mediante resolución oficial y se estructuran en varias competencias básicas y claves, de acuerdo con los contenidos establecidos en los cursos preparatorios. Su superación permite el acceso a cualquier ciclo formativo en todo el territorio nacional, y en el caso de la prueba de grado superior, también se reconoce la prioridad en la admisión en función de las competencias clave superadas.

Existen exenciones y convalidaciones para quienes hayan superado previamente materias en enseñanzas regladas o parte del curso preparatorio y se permite repetir la prueba para mejorar calificaciones sin límite de convocatorias.