Ámbitos: ¿qué evaluar?
Conforme a lo establecido en el artículo 130 de la LEA, La autoevaluación se centra en los siguientes ámbitos:
- El funcionamiento del centro.
- Los programas que desarrolla.
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Los resultados de su alumnado.
- Las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje.
Estos ámbitos, a su vez, se concretan en los distintos procesos que se desarrollan en los centros. Un proceso se define como “un conjunto de actividades sistemáticas, repetitivas e interrrelacionadas, que generan un valor añadido para el sistema en el que se insertan”. Suponen el día a día en la gestión del centro, y son la clave para determinar las mejoras posibles.
Los procesos principales que los centros deben acomter se clasifican en tres categorías:
- Procesos Estratégicos
- Procesos Clave
- Procesos de Apoyo
A su vez, los procesos se encuentran relacionados íntimamente con otros elementos que influyen necesariamente en su desarrollo, como el contexto escolar y social en que se inserta el centro o los elementos de liderazgo ejercido por los órganos de gobierno.