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Presentación

Corresponden a la persona titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, de la Consejería de Educación y Deporte, las funciones asociadas a la evaluación del Sistema Educativo y a los ámbitos que en ella se definen. En particular, son competencias de esta Dirección General:

  • La ordenación de la evaluación del sistema educativo andaluz, así como la definición de los criterios de evaluación del rendimiento escolar del alumnado y su análisis.
  • La coordinación de la evaluación del sistema educativo andaluz.
  • La realización de las evaluaciones del sistema educativo andaluz.
  • La instauración de un sistema de información homogéneo que asegure la evaluación objetiva del sistema educativo andaluz.
  • La colaboración con los organismos nacionales e internacionales de evaluación educativa para el cumplimiento de sus fines y la participación en los programas internacionales de evaluación educativa.
  • La elaboración de planes de mejora derivados de las evaluaciones que se lleven a cabo, así como el seguimiento de la aplicación de los mismos mediante la evaluación de sus resultados.
  • La realización de evaluaciones y estudios que contribuyan a favorecer la calidad y mejora de la enseñanza.
  • Cualesquiera otras que estuvieran atribuidas a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, una vez que se ha extinguido la misma.

La evaluación está dirigida a la mejora permanente, entendida como un instrumento de cambio y transformación del sistema educativo, detectando los ámbitos de mejora del mismo y orientando la toma de decisiones dentro de un modelo de gobernanza participativo, por lo que es necesario incorporarla como un elemento esencial de nuestro sistema educativo.

En este sentido, los ámbitos principales de mejora del sistema educativo se enfocan en los relativos al alumnado, los centros educativos y la dirección escolar, dado su peso específico para la mejora del sistema educativo, desde el amplio consenso avalado por informes y estudios nacionales e internacionales de organismos como la OCDE, IEA o el INEE. De este modo, el conocimiento desde la evaluación de dichos ámbitos proporciona a la administración educativa información para determinar aquellas estrategias de mejora del sistema educativo, proporcionando las claves para que éste disponga de la información sobre los procesos y resultados que determinen sus líneas estratégicas, dentro de un marco de calidad y transparencia de la información generada por el propio sistema educativo.

Alumnado
La finalidad de la evaluación del proceso de aprendizaje es conocer qué aprende el alumnado, íntimamente relacionada con la evaluación de cómo enseñamos, haciéndose difícil muchas veces, saber dónde empieza una y acaba la otra. Y es que, cuando evaluamos al alumnado, no estamos evaluando solo su rendimiento sino también cómo le hemos enseñado, con la finalidad principal de mejorar su aprendizaje, y de tomar decisiones a la hora de planificar la enseñanza.
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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