Saltar al contenido

Novedades

Informe de resultados de la evaluación final de etapa para Educación Secundaria 2019

Infografía del informe final de etapa 4º ESO - 2019

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado en su Portal de Evaluación el informe de resultados de las pruebas de evaluación final de etapa en 4º de Educación Secundaria Obligatoria, del curso escolar 2018/19, que ha llevado a cabo la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

Esta evaluación, que tiene carácter muestral, tiene su fundamento en los artículos 29, 140 y 144 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), teniendo como finalidad contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y ofrecer información sobre el grado de consecución de los objetivos de mejora establecidos por las administraciones públicas.

En ella se comprueba el grado de adquisición de la competencia en Comunicación lingüística (Lengua Castellana y Lengua Inglesa), Competencia matemática (Matemáticas Académicas, y Matemáticas Aplicadas) y Competencia social y cívica (Geografía e Historia), así como el logro de los objetivos de etapa.

Se han realizado las pruebas a un total de 5594 alumnos y alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, habiéndose escogido una muestra de centros equilibrada y representativa de la realidad del conjunto de centros andaluces. Junto a este informe, los centros participantes reciben un informe detallado con los resultados de su alumnado.

Respecto a los resultados globales de la prueba, el mayor porcentaje de alumnado en niveles avanzados (5 y 6) se da en la Competencia lingüística en Lengua Inglesa. El 24% adquiere el nivel 6 y el 22% el nivel 5, en una escala del 1 al 6. Le sigue con un 34% del alumnado en estos niveles la Competencia social y cívica, evaluada a través de la materia Geografía e Historia, y Lengua Castellana con un 21% del alumnado.

Por contra, en la Competencia matemática el 62% del alumnado alcanza en Matemáticas Aplicadas niveles iniciales (niveles 1 y 2), seguido de Matemáticas Académicas (un 9% adquiere el nivel 1 y un 26% el nivel 2).

Para el análisis de los datos se han tenido en cuenta distintos variables asociadas al rendimiento, y se constata que, el contexto socioeconómico y cultural (ISC) del que parte el alumnado es el factor que más influye en sus resultados. Cuanto mayor es el nivel de ISC mejores son los resultados. Esta influencia es mayor en Comunicación lingüística, y especialmente en el Lengua inglesa, con diferencias de hasta 103 puntos entre los niveles bajos y altos y de 86 en Lengua Castellana. La Competencia matemática es la menos afectada (62 puntos en Matemáticas Académicas y 33 puntos en Matemáticas Aplicadas).

 

Tanto el absentismo escolar como la satisfacción del alumnado con el centro son factores que inciden de manera decisiva en el rendimiento escolar del alumnado. Así, el alumnado con mayor número de faltas de asistencia obtiene entre 72 y 50 puntos menos que sus compañeros y compañeras. Paralelamente, el alumnado más satisfecho con el centro obtiene mejores resultados con diferencias de hasta 58 puntos.

Se ha estudiado también la diferencia en los resultados entre el alumnado repetidor y el que ha promocionado a lo largo de la etapa, constatando que la aplicación de esta medida no consigue que este alumnado adquiera el nivel medio de sus compañeros y compañeras, obteniendo puntuaciones muy por debajo de éstos en todas las competencias evaluadas, entre 70 y 98 puntos de diferencia.

Finalmente, el estudio nos muestra como el alumnado evaluado obtiene mejor rendimiento en todas las competencias cuanto más tiempo semanal dedica a las tareas escolares en su casa. La Comunicación lingüística en Lengua Castellana es la competencia que se ve más condicionada por las horas de estudio con diferencias de 80 puntos, siendo las Matemáticas Académicas la materia menos afectada.

Las conclusiones derivadas de estas evaluaciones externas deben ser el punto de partida para profundizar en cómo se enseña, cómo se aprende y cómo se evalúan las competencias claves en el sistema educativo andaluz. Siempre en la búsqueda de la equidad, la mejora y la inclusión en las políticas educativas públicas.

Documentos relacionados

Galería de imágenes

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio