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Jornadas Participativas del Plan Estratégico de Evaluación Educativa 2020-2022

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La Consejería de Educación y Deporte, con la ayuda del Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha llevado a cabo las Jornadas Participativas del Plan Estratégico de Evaluación educativa (2020-2022) durante los días 17, 18, 19 y 23 de Noviembre.

El propósito de estas jornadas ha sido enriquecer el Diagnóstico Preliminar a través de las aportaciones de la comunidad educativa. Para ello se reunieron distintos colectivos y asociaciones* (inspección educativa, equipos directivos, profesorado, CEP. EOE, familias y alumnado). En una primera fase, cuya presentación corrió a cargo de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y Aurora Morales, Directora General de Evaluación Educativa, los colectivos se reunieron por separado. A los asistentes se les pidió que señalaran cuáles eran los aspectos presentados en el documento que se deberían abordar de manera más urgente, y qué elementos que consideraran fundamentales se habían obviado.

El 23 de Noviembre de 16:00 a 18:30 tuvo lugar la segunda fase que contó con la presentación y participación de la Viceconsejera de Educación y Deporte, M.ª Carmen Castillo Mena, en donde todos los colectivos confluyeron. Esta vez trabajaron en grupos heterogéneos para designar y consensuar los problemas, necesidades y retos que, a su juicio, eran los más importantes.

Las conclusiones de las jornadas son las siguientes :

  • La evaluación debe verse desde un punto de vista holístico, global, en el que intervienen muchos factores.
  • La burocratización del proceso evaluativo impide que tanto profesorado como equipos directivos se centren en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La necesidad de clarificar la normativa relativa a la evaluación y de establecer una que sea duradera.
  • La falta de cultura evaluadora en los centros.
  • Se debe simplificar el proceso de evaluación.
  • Hay que hacer que el sistema Séneca sea más resolutivo y menos complejo.
  • Sería necesario incluir la evaluación del profesorado de forma permanente y continua.

Tras las jornadas el camino no ha hecho más que empezar. Las fases siguientes son:

  • Elaboración del Diagnóstico Final (diciembre 2020). Ateniéndonos a la metodología de gobernanza participativa, el documento elaborado por la Consejería de Educación y Deporte se nutrirá con las aportaciones de las Jornadas Participativas y también con las de personas expertas.
  • Elaboración del Plan Estratégico de Evaluación Educativa (enero-mayo 2020-2021). A partir del Diagnóstico el Consejo de Dirección de la Consejería de Educación y Deporte determinará las líneas estratégicas del Plan, así como las medidas de actuación de este. Se tramitará la información y consulta pública preceptiva como ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas en la elaboración, diseño y desarrollo de las políticas educativas públicas de la consejería de Educación y Deporte.
  • Evaluación Ex-Ante. Antes de la implantación del Plan se llevará a cabo un estudio que valorará su viabilidad.
  • Aprobación e Implantación del Plan.
  • Seguimiento de la ejecución.
  • Evaluación final.

*ACES (Asociación andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía social), ADIAN (Asociación de directores de IES de Andalucía), ADIDE (Asociación de Inspectores de Educación), ANPE-Sindicato Independiente, APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía), ÁPICE (Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las ciencias Experimentales), ASADIPRE (Asociación Andaluza de Directores de Infantil y Primaria), ASOCIACIÓN 09 (Asociación de Profesorado De Dibujo, Artes Plásticas y Educación Plástica y Visual), ASPACE-Andalucía Federación Andaluza de Asociaciones de personas con Parálisis Cerebral y discapacidades Afines, Asociación andaluza HESPÉRIDES, Asociación REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza), Asociación Utopía y Educación, CECE (Confederación de Centros de Enseñanza Concertada), CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), CCOO (Comisiones Obreras), CODAPA (Confederación Andaluza de Asociación de Madres y Padres del Alumnadon por la Educación Pública), CONCAPA (Confederación de Asociaciones Católicas de Padres y Madres de Alumnos), CONFEDAMPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas), Sindicato de Estudiantes de Andalucía, COPOE (Confederación de Organizadores de Psicopedagogía y Orientación en España), FEAPS (Plena Inclusión. Confederación Andaluza de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad Intelectual), Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, FAPYMA (Federación Andaluza de Padres y madres del Alumnado de la Enseñanza Privada), Federación Autismo Andalucía, Fundación Secretariado Gitano, FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), Plataforma por la Homologación (Concertada), Sindicato de estudiantes en movimiento de Andalucía, THALES Sociedad Andaluza de Educación Matemática, UGT-FSP (Unión General de Trabajadores, La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT), USIE (Unión sindical de Inspectores de Educación) y USO (Unión sindical Obrera) .

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