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Indicadores Homologados 2015-2019 - Informe de Resultados (Provincias - Zonas Educativas)

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado en su Portal de Evaluación el informe de resultados de indicadores homologados de los centros docentes de nuestra comunidad, correspondiente a los cursos 2015/16 2016/17, 2017/18 y 2018/19.

Los indicadores homologados para los centros docentes de la comunidad autónoma de Andalucía tienen la finalidad de favorecer su autoevaluación, dado que posibilitan la reflexión en torno al grado de logro de sus objetivos mediante el análisis de datos, lo que constituye una evidencia objetiva para el contraste y la evolución de dichos centros a lo largo de los cursos académicos.

En este sentido, el presente informe recoge la evolución de resultados de varios de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes de Andalucía. Para ello se han considerado los datos disponibles en el Sistema de Información Séneca, referidos a cuatro de los indicadores de evaluación educativos más relevantes (alumnado repetidor, abandono escolar, absentismo escolar, y alumnado que, en su caso, alcanza la titulación).

Se hace un resumen de este último cuatrienio tanto a nivel andaluz, como su especificación por provincias y por cada una de las zonas educativas en que éstas se articulan.

Asimismo, se hace un análisis de los resultados en función del índice social y cultural (ISC) de los centros que componen dichas enseñanzas. Dicho índice permite distribuir de forma homogénea en 10 intervalos a los centros andaluces, entendiendo el 10 como el ISC más alto. Este dato es altamente significativo, puesto que está demostrada la influencia que tiene el ISC en los rendimientos escolares.

Los resultados globales exponen que ocho de cada diez alumnas y alumnos matriculadas en los institutos andaluces alcanzan la titulación en ESO (83,80%). A lo largo de los tres últimos años este indicador ha experimentado una evolución positiva. Conforme al nivel socioeconómico y cultural de las familias se evidencia que nueve de cada diez alumnos y alumnas alcanzan la titulación de ESO en los institutos de nivel 10, frente a los de ISC 1 donde esto ocurre en casi siete de cada caso (92,48% Vs 67,45%). Descendiendo el análisis a las provincias andaluzas, aquellas que obtienen mejores resultados en la titulación de ESO son Jaén y Córdoba, situándose en el lado opuesto Almería y Málaga.

En cuanto al alumnado repetidor, en Andalucía los datos muestran que en Primaria tres de cada cien alumnos y alumnas permanecen un año más en el mismo curso, mientras que en ESO es quince de cada cien y en Bachillerato veinte. La evolución de estos resultados en Andalucía ha sido positiva para las tres etapas educativas en el último año (2018/19).

En lo que respecta al absentismo escolar, mencionar la ligera tendencia al alza en Educación Primaria, mientras que en el caso de la ESO este indicador ha disminuido en los dos últimos. En los colegios se observa una diferencia de ocho puntos porcentuales entre el nivel 10 y el 1 de ISC. En el caso de los institutos, esta diferencia aumenta a veintitrés puntos.

Finalmente, destacar que la evolución del abandono escolar en las etapas de ESO y Bachillerato ha sido positiva en Andalucía a lo largo de los cuatro últimos años.

Los datos que aquí se exponen son imprescindibles para la configuración de acciones de mejora sobre los indicadores estudiados, por parte tanto de los propios centros como las administraciones educativas centrales y periféricas. Para ello se deben tener en cuenta, necesariamente, las diferencias tanto de ISC como de las zonas en donde se ubican los centros. Se trata así de favorecer, en un marco basado en la evidencia, la equidad desde una perspectiva de calidad.

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