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Informe de Satisfacción de alumnado y familias con los centros Docentes 2012-2019

La evaluación de la percepción y satisfacción de los miembros de la comunidad educativa constituye un factor de calidad para la valoración del sistema educativo. En los estudios acogidos al presente informe, se ha incidido en las familias que fornan dicha comunidad, así como en el alumnado de Educación Secundaria, como ejes sobre los que vertebra dicha percepción.

Este estudio nos permite valorar la evolución que a lo largo de estos años se ha producido en los centros educativos, tanto de Educación infantil y Primaria como en los Institutos de Educación Secundaria. Las medidas recogidas en los momentos clave de 2012, 2015 y 2019, entroncan con las distintas situaciones sociales y culturales de estos años, así como las distintas políticas educativas formuladas hasta la fecha final del estudio de 2019, enero y febrero. Es necesario recalcar así que la última medición del estudio ha venido acompañada de un cambio en el equipo de Gobierno de la Consejería de Educación y Deporte, por lo que puede estimarse como una medición fiable de la evolución de la percepción de las políticas educativas de los anteriores órganos directivos en lo que a la satisfacción de las familias y alumnado se refiere.

En el marco de la evaluación de la satisfacción del alumnado y sus familias con los centros educativos públicos andaluces en 2019, la satisfacción global del alumnado y sus familias con los centros educativos públicos andaluces se sitúa en el 76,06%. La satisfacción media del alumnado andaluz con los centros docentes es de 74,66%. Asimismo, la satisfacción media de las familias andaluzas con los centros educativos es de 76,89%.

Estos datos contrastan con los de anteriores ediciones, en donde la puntuación global es superior en ambos casos. El año 2015 se recogió la mayor puntuación de la serie (79,91%), seguida de 2012 (77,66%) y finalmente 2019. Así, este último estudio evidencia la bajada en la satisfacción global tanto de familias como del alumnado.

De igual modo, en los tres estudios de 2012, 2015 y 2019 se recoge una diferencia entre las puntuaciones de centros de Educación infantil y Primaria respecto de los centros de Educación Secundaria, siendo esta diferencia de 12,85 puntos en 2019. Así, tanto las familias como el alumnado de Secundaria valoran peor sus centros que las familias de Primaria.

La mejora de la satisfacción de las familias y el alumnado nos llevará, en nuestro camino, a la mejora de la calidad en los centros, y en definitiva, a la consecución de los parámetros de mejora necesarios en un servicio público tan vital para la sociedad del siglo XXI. Resolución Definitiva de 19 de febrero de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se aprueban las solicitudes del Programa Impulsa en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para el curso 2019-2020.

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Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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