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Plan Estratégico de Evaluación Educativa

Plan Estrategico de Evaluación Educativa

 
  1. ¿Qué es?

    El Plan Estratégico de Evaluación Educativa es un instrumento para conocer qué elementos y procesos necesitan revisarse y modificarse con el fin de mejorar los sistemas de evaluación y a su vez los resultados educativos que cubran las necesidades de los diferentes agentes implicados.
  1. ¿Qué no es?

    El Plan Estratégico de Evaluación Educativa no persigue la evaluación del sistema educativo sino la mejora del propio sistema de evaluación en sí.

  1. ¿Cuál es el enfoque de elaboración del Plan?

    La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sigue el modelo de Gobernanza participativo propuesto desde el Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP).

    Los principios que inspiran la elaboración del presente Plan son: la coherencia, la transparencia, la perspectiva de género y la participación de los distintos agentes, sectores y grupos de interés implicados en las distintas fases del proceso.

 


  • Función directiva
    • Procesos de selección
    • Procesos de evaluación
  • Centros educativos
    • Procesos de autoevaluación y mejora
    • Procesos de evaluación externa
  • Alumnado
    • Evaluación y mejora de los resultados escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Integración de la información recabada de las evaluaciones de diagnóstico nacionales e internacionales.

Fase de Diagnóstico

  • Acuerdo de inicio del Plan Estratégico
  • Elaboración del Diagnóstico Preliminar
  • Incorporación voces y grupos de interés
  • Redacción del diagnóstico final
  • Priorización de problemas, necesidades y retos
  • Elaboración de principios Rectores por el comité directivo

Elaboración del Plan

  • Definir objetivos estratégicos
  • Evaluación ex-ante y evaluabilidad
  • Consulta pública
  • Aprobación del Plan Estratégico

Implantación

- En proceso

Seguimiento

- En proceso

Evaluación final

- En proceso

Son tres los órganos de coordinación del Plan:

  • Comité Directivo
    • Presidido por el Consejero de Educación y Deporte.
    • Función: Selecciona los problemas, necesidades y retos prioritarios
  • Comité Técnico
    • Jefaturas de Servicios e Inspección  Educativa.
    • Función:  Elabora y proponen las medidas del plan.
  • Oficina Técnica
    • Integrada por el personal de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
    • Función: Recibe y canaliza la información disponible de los distintos ámbitos para el diagnóstico

 

Integrantes

  • Familias
  • Alumnado
  • Profesorado
  • Inspección
  • Sindicatos
  • Asociaciones
  • Colectivos específicos

Función

  • Aportar propuestas al Plan desde el punto de vista del colectivo al que pertenece.

Momentos de Participación

  • Fase de diagnóstico: Jornadas participativas
  • Consulta Pública del Plan Estratégico
  • Documentos abiertos a propuestas de la ciudadanía por correo electrónico.  
  • Encuestas

Actuaciones realizadas

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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