La competencia general de este título consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias.
1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
- Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.
- Agente dinamizador de la comunidad sorda.
- Mediador social de la comunidad sorda.
- Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
- Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
- Mediador de personas sordociegas.
- Asistente de personas sordociegas.
- Mediador de personas con dificultades de comunicación.
Entorno profesional
1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
- Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.
- Agente dinamizador de la comunidad sorda.
- Mediador social de la comunidad sorda.
- Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
- Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
- Mediador de personas sordociegas.
- Asistente de personas sordociegas.
- Mediador de personas con dificultades de comunicación.
Primero
Cod. | Módulo | H.SEM. | H.TOT. |
---|---|---|---|
1114 | Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas | 5 | 160 |
1120 | Formación y orientación laboral | 3 | 96 |
1115 | Lengua de signos | 6 | 192 |
1111 | Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla | 2 | 64 |
0020 | Primeros auxilios | 2 | 64 |
1112 | Sensibilización social y participación | 3 | 96 |
0343 | Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación | 5 | 160 |
1118 | Técnicas de intervención comunicativa | 4 | 128 |
Segundo
Cod. | Módulo | H.SEM. | H.TOT. |
---|---|---|---|
1116 | Ámbitos de aplicación de la lengua de signos | 7 | 147 |
1121 | Empresa e iniciativa emprendedora | 4 | 84 |
1122 | Formación en centros de trabajo | 0 | 360 |
0017 | Habilidades sociales | 5 | 105 |
0000 | Horas de libre configuración | 3 | 63 |
1117 | Intervención con personas con dificultades de comunicación | 4 | 84 |
1113 | Intervención socioeducativa con personas sordociegas | 7 | 147 |
1119 | Proyecto de mediación comunicativa | 0 | 50 |
Tercero
Cod. | Módulo | H.SEM. | H.TOT. |
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