Saltar al contenido

Educación emocional

Educación Emocional Guía Forma Joven

 

Línea de Intervención Educación Emocional. Creciendo en Salud. Forma Joven

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres.

La estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones.

 

La educación emocional forma parte de las líneas de intervención del programa de promoción y educación para la salud en el aula “Creciendo en Salud” como aspecto básico y determinante, por ello, se ha incluido con carácter transversal y obligatorio.

 

Noticias

El Intituto Andaluz de la Mujer lanza la campaña anual del juego y el juguete no sexista con un recopilatorio de materiales didácticos

 

La campaña pretende promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes para transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad.

La edición de este año consiste en un recopilatorio de todos los materiales (cuentos, decálogos, vídeos,...) creados desde los inicios de la campaña, en 1995, con el objetivo de ponerlos en valor y hacerlos accesibles tanto para las familias como para la comunidad educativa, en respuesta a la creciente demanda por parte de ésta de material coeducativo de anteriores ediciones.

Para ello, el IAM ha creado una página web (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/juegosyjuguetes) , accesible desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet y PC), que los recopila, clasifica y pone a disposición de las personas usuarias.

A ello se añade un vídeo animado de la campaña, que permitirá su difusión en redes sociales. La campaña, que se lanza siempre antes de las navidades, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, con el objetivo de conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio