Saltar al contenido

I Edición de los Premios Rosa Regás

Enlaces a los materiales:

Aportaciones a la Hª del Arte - Primer Premio

1º Premio: Aportaciones a la Historia del Arte desde una perspectiva de género

Presenta un recurso digital interactivo con actividades para visibilizar en las aulas de Educación Secundaria las obras de pintoras, escultoras y escritoras, desde el siglo XV hasta nuestros días, cuyas manifestaciones artísticas han sido tradicionalmente excluidas de los materiales curriculares, con referencias a su biografía y contexto cultural. Su excelente y atractiva presentación motiva al alumnado y facilita la labor docente.

Autoría: Isabel Arias Moreno, profesora del IES Montes Orientales, de Iznalloz (Granada),
Rafael Luis Campaña Jiménez, profesor del IES Cartuja, de Granada,
Mª Dolores Ruiz Doménech, profesora del IES Fernando de los Ríos, de Fuente Vaqueros (Granada)
José Antonio Sánchez Marfil, profesor del IES Francisco Ayala, de Granada

 

Coeducación Física y Química - 2º Premio 

2º Premio: Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula

Introduce en el currículum escolar los saberes de las mujeres derivados de la vida doméstica, integrándolos en los contenidos de la física y química de Educación Secundaria, para crear relaciones de género más igualitarias.
En esta propuesta didáctica el conocimiento científico se construye sobre saberes cotidianos prácticos, mediante una recopilación exhaustiva de procesos caseros que sirven como base para el análisis y la explicación físico-química que justifican su eficacia.
Asimismo, destaca por el desarrollo de prácticas coeducativas que favorecen el aprendizaje y la participación activa del alumnado de ambos sexos en condiciones de igualdad en las áreas científicas.

Autora: Mª Ángeles Sánchez Guadix, profesora del IES Isabel la Católica, de Guadahortuna (Granada)

 

Desmontando a Disney - 3er. Premio

3º Premio: Desmontando a Disney

El trabajo plantea una amplia fundamentación teórica y propuestas metodológicas para acercarse a las películas infantiles y juveniles, y a las canciones que en ellas aparecen, analizando los prejuicios de género que ambas transmiten. Asimismo, ofrece y fomenta una visión crítica de los cuentos tradicionales entre el alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aportando alternativas no sexistas. Proporciona al profesorado abundante material didáctico de excelente calidad técnica.

Autor: Ismael Ramos Jiménez, profesor del IES Albayzín, de Granada

 

Enseñando a jugar, aprendiendo a querer - Mención

Mención: Enseñando a jugar, aprendiendio a querer

Favorece la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de actuaciones que afectan, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.
Partiendo de un amplio diagnóstico de la realidad del centro, se planifican acciones formativas para el profesorado y las familias, así como actividades de intervención para el alumnado de Educación Infantil en tres ámbitos concretos: el reparto de tareas domésticas, las profesiones y los estereotipos de género. Dichas actividades han sido diseñadas y evaluadas continuamente por el profesorado, ajustándolas a las necesidades encontradas.
Propone recursos e ideas para otros centros que quieran conocer y aprender del buen hacer de este colegio.

Autora: Raquel Miranda Duarte, profesora de la EEI Rafael Alberti, de Dos Hermanas (Sevilla)

 

Buenas prácticas en educación y psicología. Mención

Mención : Buenas prácticas en educación y en psicología. Una propuesta para educar en Igualdad

El trabajo presenta las prácticas que sus autoras vienen desarrollando en diferentes materias y niveles educativos. De esta forma, contribuyen a impregnar el currículum con los conocimientos extraídos de las aportaciones de las mujeres y de la crítica sistemática al sexismo. Con ello, se promueven actitudes y comportamientos no discriminatorios y se desmontan estereotipos desde una perspectiva de género en el ámbito escolar. Plantea una metodología activa, basada en el trabajo de investigación-acción como alternativa a la mera transmisión del conocimiento.

Autoría: Estefanía Escudero Carmona, profesora del CEIP Intelhorce, de Málaga,
Mª Isabel Borda Crespo, Carlota A. Escudero Gallegos, Ángeles Jiménez López, Pilar Núñez Galiano, Lourdes de la Rosa Moreno, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Mª José Gómez González, profesora del Centro Educativo Gibraljaire, de Málaga
Mª Jesús Fuentes Rebollo, Mª Luisa de la Morera Fernández, Ángela Muñoz Sánchez y Ana Mª Sánchez Sánchez, profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

 

Comentarios de textos literarios - Mención

Mención: Comentario de textos literarios con referencias sexistas, antifemeninas o misóginas en la clase de lengua castellana y literatura de 3º de ESO

Facilita un mayor conocimiento de las diferencias y discriminaciones entre hombres y mujeres, que han existido y persisten en la actualidad, analizando las razones que las han constituido, los intereses a los que sirven y las situaciones que las perpetúan. El trabajo ofrece un modelo de comentario de textos para que el alumnado de Educación Secundaria detecte los estereotipos sexistas, adopte una actitud crítica ante los mismos y, en un futuro, construya su personalidad libre de prejuicios, relacionándose en un ambiente de respeto mutuo.

Autoría: Antonia Martín Zorrilla, profesora del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga ( Málaga)
Juan Miguel Pérez Porras, profesor del IES Fuengirola Nº 1, de Fuengirola ( Málaga).

 

Últimas noticias

 PremiosMEC2013 (premiosMEC.jpg)

Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar y Mención *Irene: La paz empieza en casa*, para la prevención y erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres

En el Boletín Oficial del Estado del 20 de agosto de 2013, se ha publicado convocatoria de Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013. BOE nº 199 de 20/08/2013

Resolución de 29 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en las siguientes categorías: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes y rendimiento académico del alumnado.

El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, en las áreas que a continuación se indican:

a) Desarrollar y fortalecer en los alumnos las capacidades básicas que promuevan una cultura de paz, no violencia y de convivencia. Promover la igualdad entre hombres y mujeres.


Los centros presentarán los proyectos educativos en las siguientes modalidades:


Modalidad A: Proyectos de centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.


Modalidad B: Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.


Destinatarios:

Son destinatarios de estos premios los centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo español, los cuales podrán optar a los premios en las modalidades citadas.

Cada centro educativo sólo podrá participar con un único proyecto.


2. Los proyectos, según el área a tratar, tendrán que incluir las siguientes actuaciones específicas:


a) a.1) Convivencia. Se premiarán aquellos proyectos que hayan abordado acciones a favor de la convivencia a través de alguna de las siguientes actuaciones:

Elaboración y puesta en marcha de Planes de Convivencia para el centro.

Participación en programas específicos para el fomento de la convivencia.

Actuaciones que favorezcan la convivencia de minorías étnicas, sociales, culturales y de alumnos con necesidades educativas especiales, más allá de la integración estrictamente curricular.

Fomento de la convivencia en colaboración con otras organizaciones e instituciones.


a.2) La «Mención Irene» se otorgará a los centros cuyo proyecto incluya actuaciones específicas en favor de la erradicación de la violencia y encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres.

Dotación de los premios.

Cada uno de los 7 Premios Nacionales de Educación para centros docentes estará dotado con una cuantía de 10.000 euros en cada una de las dos modalidades existentes, a excepción del premio de Convivencia en el que se otorgarán, además, dos Menciones Irene de 10.000 euros, una por cada modalidad.

Los criterios específicos que han de aplicarse para la concesión de los premios, según el área al que se refieran los proyectos, son los siguientes: Hasta 30 puntos por cada criterio (máximo 60 puntos).


a.1) Premio Convivencia. Para este premio se aplicarán los siguientes criterios específicos.

Dinamización de la convivencia en las actividades habituales del centro, con atención especial a su carácter preventivo, a la eficacia de sus resultados y a los cambios o adaptaciones realizadas en la organización y funcionamiento del centro educativo a partir de las prácticas efectuadas.

Desarrollo de actuaciones que eviten la discriminación por razón de género y favorezcan la integración de minorías sociales, culturales, étnicas y del alumnado con necesidades educativas especiales en el funcionamiento habitual del centro, considerando las estrategias para la participación activa de éstas, más allá de su integración estrictamente curricular.


a.2) «Mención Irene: La paz empieza en casa». Para esta Mención se aplicarán los siguientes criterios específicos:

Desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia y generación de esquemas alternativos que ayuden a comprender y respetar la igualdad entre los sexos.

Capacidad para favorecer cambios cognitivos, afectivos y conductuales que ayuden a superar los distintos componentes del sexismo y la violencia.

Plazo de presentación.

El plazo para la presentación de las solicitudes de participación será de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio