Saltar al contenido

II Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2007-2008

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás II edición

Modalidad A:

El trabajo consiste en un montaje audiovisual para acompañar un recital de relatos basados en testimonios reales, que recogen experiencias donde se ponen de manifiesto situaciones vividas por mujeres anónimas, cuyo valor documental destaca al reflejar la vida de las mujeres de una época.

Autoría: Jesús S. García Grijaldo, José Manuel Martínez Atance y Mº Lucía Godoy Vilches, profesores y profesora del Instituto de Educación Secundaria Vega de Guadalete de La Barca de La Florida, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Proyecto de coeducación con actividades, materiales y estrategias de actuación que buscan una escuela que eduque para la vida, con niños y niñas capaces de manifestar sus sentimientos, de trabajar en grupo dialogando y aceptando a las personas como son, sin que su sexo sea motivo de discriminación.

Autoría: Benito García Peinado y Mª Pilar Gutiérrez Ruiz, maestro y maestra del Colegio Público Rural Pablo de Olavide de Prado del Rey (Cádiz).

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Coeducaweb”,

Propuesta didáctica que recoge un resumen de páginas web orientadas a la dignificación del papel de la mujer en la Historia, así como su contribución al desarrollo de la sociedad. El proyecto recoge actividades y materiales que se realizan a través de la web, algunas interactivas, y son de fácil aplicación en todos los niveles educativos.

Autoría: Mª Jesús Gómez Soldado y Alicio Ortega Bernal, docentes del Instituto de Educación Secundaria La Ribera, de Almonte (Huelva).

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Érase una vez”,

Recurso educativo que permite trabajar la igualdad entre las personas y favorecer una convivencia basada en la cooperación y respeto mutuo entre hombres y mujeres. El modelo que propone facilita el contacto entre centros de Secundaria y centros de Adultos, abordando temas como los roles y el sexismo, la autoestima y la violencia de género, no basados en el estereotipo dominante que reproduce la discriminación contra las mujeres, sino como un modelo alternativo que facilite interacciones de cooperación e igualdad.

Autoría: Juana Luisa Sánchez Sánchez, profesora del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas Pintor Zuloaga, de Cádiz.

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Cuentos para pensar”,

Propuesta didáctica que reconoce el papel de la familia en la educación en y para la igualdad. Presenta recursos para ser utilizados tanto en el aula como en casa con contenidos como La igualdad en las expectativas profesionales, El cuidado de los demás y El desarrollo de las capacidades sin sesgos de género.

Autoría: Cira Carrasco Romero, maestra del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso de Manilva, Málaga

 

Modalidad B:

Herramienta didáctica repleta de fórmulas e ideas. Sugerencias y técnicas que permiten y facilitan la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en educación.

Autoría: Proyecto Némesis (El Norte de Córdoba por el Empleo de las Mujeres, la Educación, la Sensibilización para la Igualdad Sostenible), enmarcado en la iniciativa comunitaria EQUAL, 2004-2007.

 

 

Últimas noticias

Premios Rosa Regás img cuadrada

 

Relación de personas premiadas en la IX Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo

Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014-2015. BOJA nº 251 de 30/12/2015

 

 

Enlace a los materiales (pendiente de publicación)

Modalidad A:

PRIMER PREMIO: "Rosa más azul igual a violeta"

Autoría: José Antonio Mora Trujillo, del CEI P Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba.

 

SEGUNDO PREMIO: "Campañas mensuales para educar en la igualdad y prevenir la violencia de género desde los centros educativos: invitación a un compromiso para que ninguna mujer más soporte el peso de la violencia".

Autoría: M.ª Pilar Cabanes Jiménez, del IES Botánico de San Fernando, Cádiz.

 

Modalidad B: (Premios destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las universidades andaluzas):

 

PREMIO: "Género y Salud. Propuestas para trabajar con grupos pequeños".

Autoría: M.ª Angeles García-Carpintero Muñoz; Rosa M.ª Casado Mejia; Juana Macías Seda; Matilde Capado Rodríguez; María Yara Prieto Carpintero; Cristina Ramírez Zambrano; Carmen Caro García; Soledad Vázquez Santiago y Esperanza Ruiz Arias. Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad de Sevilla.

 

Normativa relacionada:

Convocatoria:

Resolución de 14 de abril de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su IX edición correspondiente al curso 2014-2015. BOJA Nº 75 21/04/20154

Bases reguladoras en ORDEN de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012. BOJA Nº 29 DE 13/04/2012

 

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio