Saltar al contenido

III Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2008-2009

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás III edición

Modalidad A:

Es una propuesta didáctica para el análisis y desarrollo de las fiestas escolares con una perspectiva de género como material de apoyo para el profesorado de cualquier nivel o contexto educativo. Su carácter innovador reside en el sentido coeducativo que se otorga a las fiestas escolares sin perder el aspecto lúdico y en el objetivo de crear una cultura coeducativa en torno a las celebraciones y actividades de ocio.

Autoría: Carolina Alonso del CEP Alcalá de Guadaíra, Paulina Gómez del CEIP Luis Cernuda; Rosario Molero del CEIP Poetas Andaluces; Raquel Miranda del CEI Rafael Alberti, Lourdes Santos del IES Mariana Pineda. Todas ellas de Dos Hermanas (Sevilla).

 

Por el carácter integrador de un trabajo realizado por el equipo docente del centro de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario, de Totalán en Málaga, que consigue conectar los proyectos de coeducación, ecoescuela y espacio de paz del centro, a partir de un cuento con dos versiones de distinta dificultad y profundización, que se adaptan a los niveles de las etapas educativas en las que se trabaja, basado en la vida de las hermanas malagueñas que inventaron el cante flamenco de Jaberas y cuyas actividades apoyadas en una batería de fichas para el alumnado, se relacionan con las siguientes temáticas coeducativas: violencia de género, estereotipos sexistas y corresponsabilidad.

Autoría: Miguel López, Esteban Cabello, Rubén Molina, Mª Antonia Molina, Manuela Martín, Ana Fuentes y Pedro José Bonilla del colegio Virgen del Rosario de Totalán (Málaga)

 

Propuesta didáctica de varios IES de la provincia de Huelva, formado por un conjunto de 10 unidades didácticas originales sobre distintas temáticas relacionadas con la coeducación como eje vertebrador, en formato web, interactivas, y en lengua inglesa, que permiten que el alumnado se sensibilice y se conciencie sobre la igualdad de género y aprenda al mismo tiempo una lengua extranjera y el uso de las TIC, tres líneas prioritarias en innovación educativa.

Autoría: María Luisa Ochoa del CEP Huelva-Isla Cristina; Rocío Sevilla del IES Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva); Miren Felisa Mateo del IES La Alborá de Alonso (Huelva), Ana María Bello del IES Fuentejuncal de Aljaraque (Huelva) y Antonia Domínguez del IES Estuaria de Huelva.

Últimas noticias

Miércoles 20 de marzo de 2013. 12:00 h. Salón de Actos de la Consejería de Educación.

RosaRegás (rosa_200_v.jpg) Resolución de 15 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2011-2012. (BOJA Nº 235 de 30/11/2012)

Primer Premio:

Autoría: Isabel Arias Moreno (Coordinadora); Mercedes Espantaleon Gómez; Carmen García Pinilla; Rafael Herrera Bonet; Josefa Moreno Frontán; Gabriel Venegas Guerrero Profesorado del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA COMO MOTOR DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su contribución a prevenir la violencia de género desde diversas propuestas de implicación, participación y sensibilización colectiva centradas en la creación artística.

El material presenta siete propuestas para trabajar la prevención de la violencia de género en educación secundaria, teniendo todas ellas como hilo conductor el trabajo con las emociones y la creatividad en un sentido amplio, en busca de alternativas que cambien los modelos y estereotipos que configuran el imaginario del "amor romántico" del alumnado adolescente.

Las actividades propuestas, fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de varios años, van dirigidas a propiciar la reflexión y profundizar en la sensibilización frente a la violencia de género a partir del análisis de los roles de género que la han propiciado y potenciado.

A través de diversas dramatizaciones y experiencias creativas el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto tejen las redes para luchar contra la violencia. Las actividades propuestas son:
1. El teatro como estrategia contra la violencia de género
2. La fotografía y el video montaje como herramienta de sensibilización
3. Los simulacros de juicios por malos tratos como recurso para la reflexión
4. Las instalaciones-acciones como método impactante sensibilizador
5. Educando emocionalmente: Vitaminas emocionales
6. El corto casero: Creando redes contra la violencia de género

Segundo Premio:

Autoría: Mª Beatriz Muñoz Maya. Profesora del IES Luis de Góngora de Córdoba.

Título del trabajo: QUERERNOS BIEN

Por su contribución a prevenir la violencia de género entre adolescentes en los centros educativos. El trabajo aporta un programa específico de prevención dirigido a las relaciones de cortejo y pareja adolescentes que permita a los chicos y a las chicas desarrollar competencias emocionales para establecer relaciones sentimentales igualitarias y gestionar adecuadamente los conflictos de pareja, a fin de contribuir, desde la escuela, a la formación de personas que entablen relaciones gratificantes. "QUERERNOS BIEN" se propone alcanzar estas metas y es, por ello, una aportación a una escuela que eduque en igualdad, que prevenga la violencia en el cortejo y en las parejas adolescentes y, por tanto, la violencia contra las mujeres.

Con una metodología basada en el aprendizaje entre iguales y el enfoque socio-afectivo, propone 19 actividades organizadas en tres grandes bloques temáticos que se vertebran y secuencian siguiendo el curso del establecimiento y la consolidación o ruptura de las relaciones sentimentales entre adolescentes, "Salir con alguien"; "Consolidación" y "Ruptura".

La evaluación de la eficacia de la propuesta didáctica revela la transformación de actitudes, conductas y percepción de la violencia en el cortejo y en las relaciones entre parejas adolescentes en los chicos y las chicas que siguieron el programa.

Tercer premio:

Autoría: Rafael Moreno Díaz, María del Mar Martínez Castro, profesor del C.E.I.P. Araceli Bujalance Arcos de Encinarejos de Córdoba y profesora del C.E.I.P. - Fernando IV de Monte Lope-Álvarez (Jaén) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: ¿ES ASÍ COMO SOMOS? LA IMAGEN DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD

Por su contribución al análisis de la publicidad desde una perspectiva de género que aporta al alumnado una visión crítica acerca de los discursos sexistas que a menudo están presentes en los mensajes publicitarios y de los que normalmente no somos conscientes. Este trabajo aporta una propuesta didáctica que puede abordarse desde las áreas de Lengua Española y Extranjera, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Física y Plástica. Es asimismo un buen recurso para el trabajo de las competencias básicas de comunicación lingüística, moral y ciudadana, artística y digital, apostando decididamente por la utilización de las TIC.

Desde esta propuesta didáctica se cuestiona la imagen de la mujer que a menudo ofrece la publicidad, y que la muestra no solo diferente al hombre, sino inferior y dependiente de éste, con un papel pasivo en la sociedad o como mero objeto decorativo, una imagen distorsionada y sexista que llega a ser degradante. Conociendo y analizando las claves en las que se apoya el discurso publicitario, el alumnado adquirirá la capacidad de identificar las estrategias persuasivas que utiliza la publicidad, y desarrollará el espíritu crítico necesario para construir una imagen de género más acorde con su propia realidad.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio