Saltar al contenido

Colección "Rebeldes de género"

Rebeldes de género

Colección "Rebeldes de género". Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias

La colección pretende inspirar y motivar, despertar su curiosidad, facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social. El formato y los contenidos tienen una línea joven, desenfadada, rebelde y dinámica, con la intención de que puedan ser la base de diversas conversaciones y actividades con el alumnado. Esperamos que les sean de mucha utilidad.

Descarga del folleto.

La nueva colección de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias, tiene como finalidad aportar recursos didácticos innovadores y atractivos para abordar las temáticas claves para la prevención de la violencia de género con alumnado de secundaria. La colección pretende inspirar y motivar, despertar su curiosidad, facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social.

El formato y los contenidos tienen una línea joven, desenfadada, rebelde y dinámica, con la intención de que puedan ser la base de diversas conversaciones y actividades con el alumnado. Esperamos que les sean de mucha utilidad.

 

GUÍA 1. DESPATRIARCANDO EL SEXO Esta guía aborda las claves básicas para repensar el concepto que tenemos de la sexualidad y que condiciona nuestra manera de vivirnos en el mundo. Conversaremos en torno a la influencia de los estereotipos de género, la cultura del consentimiento y del deseo, en fin... las claves para vivir una sexualidad desde el cuidado y el buen trato.

GUÍA 2. DESPATRIARCANDO EL AMOR ¡Cuántos cuentos nos han contado sobre el amor! Esta guía nos propone darle una vuelta al amor para liberarlo del drama. Identificaremos la violencia que reside en el concepto de amor como sacrificio, competencia o poder. Conoceremos el amor compañero, el que consensúa y cuida, el que es igualitario y libre.

GUÍA 3. DESPATRIARCANDO MASCULINIDADES Ya no hay vuelta atrás, personas de todas las procedencias entienden y apoyan la idea de la importancia de luchar activamente contra el machismo. ¿Cómo hacerlo sin la implicación de los chicos? Esta guía nos invita a reflexionar sobre “¿qué es ser hombre?”, en torno a maneras saludables e igualitarias de vivir la masculinidad.

GUÍA 4. DESPATRIARCANDO LAS PAREJAS ¿Otra vez vamos a hablar de esto? Esta es una respuesta típica cuando proponemos alguna actividad sobre “violencia de género” en el aula, pero en seguida comprobamos que para nada tienen los conocimientos básicos claros: ¿por qué se produce?, ¿cómo?, ¿se puede prevenir?, ¿cómo salir?, ¿qué podemos hacer para ayudar?

GUÍA 5. DESPATRIARCANDO LOS LENGUAJES Pensamos con palabras y conocemos la realidad a través de la representación simbólica que hacemos de ella mediante todos los lenguajes. La lengua es una construcción cultural que refleja el contexto social y la visión del mundo dominante. Vamos a comprender cómo el lenguaje refleja nuestros pensamientos y grado de reflexión hacia la igualdad.

Compartir en:
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio