Saltar al contenido

Contenido Web

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás V edición

Modalidad A:

Recurso que facilita al profesorado los primeros pasos en la resolución de conflictos de género. El material, dividido en cinco módulos, permite trabajar la violencia de género a través del análisis de situaciones cotidianas, en el amor y la amistad, a través de canciones, anuncios de prensa y vídeos publicitarios, entre otros, solicitando al alumnado la detección de rasgos discriminatorios y promoviendo modelos alternativos de conductas.
 

Autora: Juana Luisa Sánchez Sánchez del Centro de Educación Permante Pintor Zuloaga de Cádiz..

 

Material que visibiliza la labor realizada por muchas mujeres en la lucha por la libertad y la igualdad de género durante los años 30 y 40 en nuestro país. El trabajo es concebido como un conjunto de materiales curriculares cuyo objetivo primordial busca la recuperación de la memoria histórica de la mujer en este periodo.

Autoras: Eloísa Cárdenas Yánez del IES Carmen Laffón de San José de la Rinconada (Sevilla), Mónica Martín Pérez del IES Guadalquivir de Lora del Río (Sevilla) y María Dolores Prados Montaño del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla)..

 

Material que contribuye a la profundización en la Literatura Universal desde una perspectiva inclusiva y una metodología novedosa en la que se presta especial atención tanto a la madurez intelectual como a la madurez humana. Se trata de una programación completa, con 15 unidades didácticas para la materia de Literatura Universal, correspondiente 2º de Bachillerato, desde los principios de la atención a la diversidad, transversalidad e inclusividad.

Autor: Joaquín Martínez Sánchez del IES Juan Goytisolo de Carboneras (Almería).

 

Material que implementa los conceptos de igualdad y coeducación en el Área de Educación Plástica para dotarlos de cuatro dimensiones.
Por una parte, las tres espaciales, que reflejarán en el espejo de la fotografía, el cortometraje y la escultura. Por otro lado, una cuarta dimensión sostendría a las tres anteriores como vértice: la dimensión humana encarnada en las manos, en el aliento del alumnado y profesorado que se implican en la producción de la obra artística que perdura en el tiempo y puede ir más allá de lo local.

Autoría :Manuel Gómez Rodríguez y María del Pilar Gallego Ortíz del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) y Fernando Jurado Torralba del IES Blas Infante de Córdoba.

 

Noticias

Premios Rosa Regás img cuadrada

 

Relación de personas premiadas en la IX Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo

Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014-2015. BOJA nº 251 de 30/12/2015

 

 

Enlace a los materiales (pendiente de publicación)

Modalidad A:

PRIMER PREMIO: "Rosa más azul igual a violeta"

Autoría: José Antonio Mora Trujillo, del CEI P Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba.

 

SEGUNDO PREMIO: "Campañas mensuales para educar en la igualdad y prevenir la violencia de género desde los centros educativos: invitación a un compromiso para que ninguna mujer más soporte el peso de la violencia".

Autoría: M.ª Pilar Cabanes Jiménez, del IES Botánico de San Fernando, Cádiz.

 

Modalidad B: (Premios destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las universidades andaluzas):

 

PREMIO: "Género y Salud. Propuestas para trabajar con grupos pequeños".

Autoría: M.ª Angeles García-Carpintero Muñoz; Rosa M.ª Casado Mejia; Juana Macías Seda; Matilde Capado Rodríguez; María Yara Prieto Carpintero; Cristina Ramírez Zambrano; Carmen Caro García; Soledad Vázquez Santiago y Esperanza Ruiz Arias. Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad de Sevilla.

 

Normativa relacionada:

Convocatoria:

Resolución de 14 de abril de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su IX edición correspondiente al curso 2014-2015. BOJA Nº 75 21/04/20154

Bases reguladoras en ORDEN de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012. BOJA Nº 29 DE 13/04/2012

 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio