A fondo
Bibliotecas Escolares y Creatividad
Monográfico dedicado a la contribución de la Biblioteca escolar al desarrollo de la creatividad. La sociedad actual pone de manifiesto la necesidad de contar con individuos capaces de buscar soluciones, agentes que transformen circunstancias adversas en favorables. De ahí la necesidad de fomentar la creatividad en el ámbito educativo.
En el artículo de Diego Tomé, psicólogo especialista en desarrollo de la creatividad, que podemos leer en este monográfico, se afirma que “La Creatividad, al igual que la Atención o la Memoria, es un proceso psicológico superior, es decir, que nuestro cerebro está preparado para que seamos creativos y que, además, esta capacidad puede entrenarse y desarrollarse. Lo que pasa es que, al igual que la inteligencia, tiene dos características: que es un proceso aplicado y que se vincula con muchas otras destrezas, capacidades y conocimientos.”
Las Bibliotecas Escolares son espacios integradores de todos aquellos proyectos que fomenten el desarrollo de las competencias clave y, como centros de recursos, deben facilitar a la comunidad educativa propuestas para el entrenamiento y desarrollo de la creatividad. Asimismo, deben dar importancia a las producciones creativas del alumnado convirtiéndose en lugares de referencia para la difusión de las mismas.
Para ilustrar este papel de las bibliotecas escolares contamos, además, con una serie de experiencias docentes realizadas en diversos centros de nuestra geografía, así como con dos entrevistas: una, a un docente experto en formación y escritura creativa; otra, a una docente responsable de la BECREA de su centro, que nos ofrece una visión práctica de la labor de la Biblioteca escolar en la difusión y publicación de las producciones del alumnado.
Introducción
Bibliotecas Escolares: la cocina de las ideas
Opinión especializada
Diego Tomé: "Entrenar la creatividad hasta generar un hábito"
Pablo Moreno: "Ser creativos desde la BECREA. Propuestas de actuaciones"
Experiencias en centros educativo
Una propuesta para la creatividad de la lírica en el IES Vega de Mijas de Las Lagunas (Málaga)
"Gastrolectura" en el CEIP Manuel Siurot de La Roda de Andalucía (Sevilla)
Dinámicas creativas para la mejora de la competencia lingüística en el IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María (Cádiz)
Experiencias creativas en el IES Tejada
Un proyecto literario con el alumnado de 5º de Primaria en el CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Herrera (Sevilla)
Pequeñas historias de un Álbum Ilustrado
Entrevistas
Entrevista a Tirso Vallecillo, docente y escritor
Queremos conocer tu opinión. Entrevista a Elvira Mármol, profesora de Lengua y Literatura
Queremos conocer tu opinión. Entrevista a Elvira Mármol Fernández
Buscador Destacado
También te puede interesar
-
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
-
Vídeo Reseña - Sherlock, Lupin y yo
Vídeo reseña realizada por Andrés Casanova Lao , alumno de 1º de ESO del IES Carlos III (Aguadulce) Almería