Page 6 - Memoria de la Junta de Andalucía
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AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA
CUENTAS ANUALES 2022
El régimen especial constituye un modelo de gestión y organización basado en la consecución de objetivos, en
su evaluación y, especialmente, en la responsabilidad por los resultados de su actuación.
Para el ejercicio 2022, se prorroga el Contrato de Gestión 2018-2021 aprobado por Acuerdo de Consejo de
Gobierno de julio de 2018, con el que la Agencia continúa afrontando varios retos.
En primer lugar, avanzar en la modernización de la Agencia Tributaria de Andalucía, dentro del nuevo
paradigma de Administración Pública establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC), por la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, LRJSP), y por la normativa andaluza de
desarrollo. Este nuevo modelo de Administración, transparente, abierta y accesible al ciudadano, e
interoperable, conlleva la necesidad de establecer medidas estratégicas para llevar a cabo estos cambios.
En segundo lugar, la Agencia Tributaria de Andalucía continúa trabajando para consolidar las mejoras
introducidas durante la vigencia de los dos primeros contratos de gestión, con la necesidad de incrementar el
nivel de exigencia y eficiencia con carácter general en la aplicación de los tributos y la atención a la
ciudadanía, y específicamente en la lucha contra el fraude fiscal.
Por último, mantiene el reto de afianzar de manera efectiva la organización interna, proporcionando
seguridad y certidumbre en varios aspectos esenciales para la Agencia Tributaria de Andalucía, como son sus
recursos humanos, que desempeñan sus funciones en un campo tan especializado como es el tributario; y sus
recursos materiales y presupuestarios, contribuyéndose así a prestar servicios a la ciudadanía y a luchar
contra el fraude fiscal, con altos estándares de calidad.
Por todo ello, en el Contrato de Gestión se establecen tres objetivos estratégicos:
A. Mejorar las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal.
B. Posibilitar la relación por medios electrónicos de la ciudadanía con la Agencia Tributaria de Andalucía.
C. Mejora de la gestión de los recursos asignados a la Agencia Tributaria de Andalucía.
A estos tres objetivos estratégicos hay que añadir el de enfoque de género, que aunque no computa en el
cálculo del índice general de cumplimento de la Agencia (IGCA), permite establecer un diagnóstico de
situación para la adopción de medidas en orden a favorecer y abrir nuevas vías para la consecución efectiva de
la igualdad de mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la práctica
administrativa de la ATRIAN.
D. Integrar la perspectiva de género en el ejercicio de las competencias y actuaciones de la Agencia Tributaria
de Andalucía.
Igualmente, se recoge en diferentes programas la planificación de la Agencia con un alcance temporal igual al
contrato de gestión, que se concretarán en un plan de acción anual y planes anuales de control tributario.