Page 8 - Memoria de la Junta de Andalucía
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AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA
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            sobre   Transmisiones   Patrimoniales   y   Actos   Jurídicos   Documentados   y   el   Impuesto   sobre   Sucesiones   y
            Donaciones, así como las condiciones de asistencia a la cumplimentación de trámites necesarios para el pago
            de deudas tributarias y otras deudas de derecho público de la Junta de Andalucía.



            Las principales características del nuevo marco de colaboración de la Agencia Tributaria con los Registradores
            de la propiedad son las siguientes:


            -   El   ámbito   objetivo   de   funciones   y   competencias   es   asimétrico.   En   el   Impuesto   sobre   Transmisiones
            Patrimoniales   y   Actos   Jurídicos   Documentados   la   colaboración   comprende   determinadas   funciones   y
            competencias en materia de aplicación de los tributos (incluidas competencias de comprobación) y revisión.
            En cambio, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la colaboración se circunscribe al ámbito de la
            información   y   asistencia,   destacando   las   funciones   de   recepción   y   tramitación   de   declaraciones,
            autoliquidaciones, comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria; información y
            asistencia en materia tributaria para la presentación electrónica de documentos ante la Agencia y la asistencia
            a la confección, presentación y pago de autoliquidaciones, así como de otras deudas tributarias y deudas de
            derecho público.


            - En el ámbito subjetivo se contemplan dos tipos de oficinas: Oficinas de información y asistencia tributaria y
            Oficinas de información, asistencia y comprobación.



            - El ámbito territorial mantiene el modelo de colaboración vigente hasta 31-12-2021. Por una parte, la
            información y asistencia se desarrollará en un ámbito regional, y se prestará a cualquier contribuyente que la
            solicite, previa cita, cualquiera que sea su domicilio fiscal. Por otra parte, para el ejercicio de la función de
            comprobación, que se delega a 24 oficinas, se mantiene el vigente ámbito territorial.



            - En el ámbito económico financiero se establece un sistema de determinación de honorarios ligado a la
            disponibilidad de servicios de información y asistencia y a la realización y resultado de actuaciones de
            comprobación así como al grado de cumplimiento de objetivos del Plan de Control Tributario en términos de
            contraído y recaudado.


            Igualmente, en 2022 se ha avanzado en el desarrollo de aplicaciones y utilidades propias para poder llevar a
            cabo actuaciones de recaudación ejecutiva por medios propios, abarcando desde la notificación masiva de
            providencias de apremio, hasta las demás fases recaudatorias de embargo de bienes y derechos.


            En este punto conviene destacar que la Agencia asume desde el 1 de enero de 2021 la recaudación ejecutiva
            por medios propios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tras la extinción el 31 de
            diciembre de 2020 de la vigencia de los Convenios de 2 de marzo de 1993 suscritos entre las Diputaciones
            Provinciales y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de
            Derecho público de la Comunidad Autónoma de Andalucía. No obstante, durante el 2022 se han seguido
            tramitando por la ATRIAN expedientes de gasto pendientes a fecha 31 de diciembre de 2020.
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