Recomensaciones y buenas prácticas
Cuidados
OBJETIVO
Promover una mayor adecuación entre, por un lado, los servicios de atención y cuidado y, por otro, las demandas y necesidades de la población. Se pretende con ello garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas que precisan y prestan cuidados, teniendo en cuenta también la profesionalización del sector y la mejora de sus condiciones laborales.

- Promover servicios de atención a la vida diaria (SAD) de carácter público, universal e individualizado que cuenten con horarios de entrada y salida flexibles.
- Fomentar el desarrollo e implantación de una adecuada cobertura de servicios públicos infantiles, sobre todo para niños y niñas de 0 a 3 años.
- Promover franjas horarias amplias y flexibles de entrada y salida en escuelas y guarderías lo que conlleva, paralelamente, una menor congestión del tráfico alrededor de dichos centros en las horas punta.
- Promover en las escuelas otros servicios y actividades, añadiendo nuevas funciones además de la estrictamente lectiva: deportes, cultura, actividades lúdicas y servicio de comedor, entre otros.
- Integrar las instalaciones de las escuelas y guarderías en los municipios y barrios a través de la apertura de patios o comedores escolares para toda su población.