LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO: MÉTODOS Y TÉCNICAS


Metodologías de implantación.

Los cuatro pasos del Mainstreaming de Género

1ORGANIZARSE

Asegurar que se dan las condiciones previas necesarias:

  • Organización: objetivos, agentes responsables, y recursos suficientes para la implantación.
  • Sensibilización y conocimiento experto en igualdad de género de los equipos responsables.
  • Implicación: compromiso de agentes clave de la organización en que se implante.

2CONOCER LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO

Analizar la situación de partida con respecto a la igualdad de género, en cuatro dimensiones:

  • Participación: Diferencias en cuanto a composición por sexo de la población o el colectivo al que se dirige la política
  • Recursos: Diferencias de género en relación con el acceso o la distribución de recursos tales como el tiempo, el espacio, la información, el dinero, el poder político y económico, las cualificaciones, los servicios públicos, etc...
  • Usos sociales y valores: Influencia del rol de género y del diferente valor que se atribuye socialmente a las actitudes y el comportamiento de mujeres y hombres.
  • Derechos: Discriminaciones directas o indirectas por razón de sexo que generan desigualdades en el ejercicio efectivo de los derechos humanos, políticos, jurídicos...

3EVALUAR EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS

Se trata ahora de valorar en qué medida la política considerada tendrá un impacto positivo o negativo sobre desigualdades detectadas en materia de participación, acceso a los recursos, los usos sociales y valores, y los derechos

4REDISEÑAR LA POLÍTICA

Finalmente, se trata de identificar alternativas para aquellas políticas que hemos detectado pueden producir impactos negativos, de manera que contribuyan a promover la igualdad de género.