LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO: MÉTODOS Y TÉCNICAS


Metodologías de implantación.

¿Qué otras metodologías se han propuesto?

Desde mediados de los años 90 se han ido multiplicando las propuestas de métodos de aplicación de la estrategia de la transversalidad de género. Como su presentación sería mucho más extensa de lo que cabe en este pequeño rincón del conocimiento, a continuación recogemos, para que las conozcas, una breve referencia a las más importantes. Están clasificadas según el ámbito geográfico en que se han desarrollado.

¡¡Esperamos despertar tu interés y que te animes a ampliar información sobre ellas en los enlaces que se acompañan!!

ÁMBITO INTERNACIONAL

icono internacionalEn el ámbito internacional, hay que destacar las experiencias de implementación de la estrategia de Mainstreaming de Género en la Organización de Naciones Unidas (ONU). De ellas, son destacables dos elementos:

  1. El énfasis puesto y los avances en cuanto a incorporación de la perspectiva de género en los procedimientos de recopilación de datos e investigación, en los programas de formación del personal y en la planificación, implantación y seguimiento de programas y proyectos. Para pautar dicha incorporación y realizar un seguimiento de los avances, se han generado y aplicado interesantes herramientas.
  2. La estrategia organizativa, se ha centrado en la designación de personas expertas en género o 'puntos focales' en casi todos los organismos de la ONU (personas, dentro de la propia organización, a las que se les asigna invertir parte de su tiempo en la promoción y el seguimiento del progreso en la aplicación de la estrategia). Se ha complementado con la creación de redes de especialistas y puntos focales.

icono docs de apoyo Te invitamos a consultar la web que proporciona información sobre la promoción de la igualdad de género de todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas (en inglés)

ÁMBITO EUROPEO

icono EuropaEn el ámbito europeo, podemos destacar tres métodos que han resultado ser los más utilizados y fuente de inspiración para el diseño de muchas de las estrategias planteadas hasta el momento.

1EL MÉTODO DE LOS 'OCHO PASOS' PARA APLICAR EL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS FEDERALES DE BÉLGICA

Se trata de un proceso metodológico en ocho pasos el que se pueden distinguir dos grandes momentos:

La Primera Fase, de Definición de la estrategia, se subdivide a la vez en cuatro pasos:

  1. Definición de objetivos estratégicos
  2. Asignación de personas responsables del proyecto en cada departamento
  3. Previsión y puesta a disposición de recursos económicos, de formación/capacitación y de asesoramiento
  4. Planificación de la puesta en marcha/ operacionalización de la estrategia.

El resultado de esta primera fase es un plan de acción con objetivos operativos.

En la Segunda fase, se trata de ejecutar las acciones propuestas según el plan de acción; en ella, pueden identificarse cuatro pasos.

  1. Formular recomendaciones para la puesta en marcha del plan de acción.
  2. Asegurarse de la aprobación por los responsables.
  3. Poner en marcha el plan de acción con la participación de las partes implicadas.
  4. Dar seguimiento y evaluar el impacto de las metidas tomadas .

icono docs de apoyo Te invitamos a consultar la web del Instituto para la Igualdad entre mujeres y hombres de Bélgica, que proporciona información (en francés) sobre la estrategia de transversalidad del gobierno belga

2EL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL IRLANDÉS (NDP)

La metodología de aplicación del Mainstreaming de Género a un área de la política, puede ser resumida en 4 pasos a través de los cuales se da respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los temas de igualdad de género relevantes en esa área de la política?
  • ¿Cuándo se deberían considerar estos temas en el desarrollo de las políticas y en su implementación?
  • ¿Qué impacto de género tienen las políticas consideradas?
  • ¿Qué indicadores de género son necesarios para realizar el seguimiento y la evaluación de los proyectos?

Con el fin de controlar y coordinar la estrategia, así como apoyar y asesorar a las personas implicadas en la elaboración e implementación de las políticas del NDP sobre el Mainstreaming de Género, se creó la Unidad de Igualdad de Género.

icono docs de apoyo Las publicaciones de la Unidad de Igualdad de Género, así como información y estadísticas relevantes están disponibles en su página web (en inglés)

3EL MÉTODO DE LAS 3-Rs PARA IMPLEMENTAR EL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS DE SUECIA

Consiste en una metodología que desarrolla un marco analítico en diferentes fases, cada una de ellas se centra en el análisis de género de una “R”:

  1. Representación de mujeres y hombres en las estructuras organizativas de una determinada área de gestión de las políticas públicas, e incluyendo en el análisis a las personas beneficiarias de las mismas.
  2. Recursos, esto es, la distribución por sexo del tiempo, los recursos económicos y el espacio.
  3. Es la tercera fase, el análisis se ocupa de aspectos más cualitativos, agrupados bajo el concepto Realidades” y que se refiere a las normas y valores presentes en la organización. El objetivo de esta parte del análisis es ofrecer una explicación de las desigualdades que se detectan en las dos fases anteriores: ¿hay actividades o decisiones que lleven a perpetuar las desigualdades entre mujeres y hombres?

icono docs de apoyoPara disponer de información más completa de los fundamentos de este método y cómo se ha ido enriqueciendo desde que se planteó, recomendamos consultar el documento Gender Mainstreaming Manual. A book of practical methods from the Swedish Gender Mainstreaming Support Committee (JämStöd) (en inglés)

4Metodología SMART (método simple para evaluar la relevancia del género en las políticas) y GIA (Gender Impact Assessment) para la evaluación del impacto en función del género. Experiencias de aplicación en Holanda.

La metodología combina dos tipos de procedimientos: el SMART, para analizar la pertinencia de género de una propuesta política, que ha de abordarse como primer paso, y el GIA, de evaluación del impacto de género, que se desarrolla a su vez en tres pasos. A continuación, te presentamos la secuencia general:

  • PASO 1.- Analizar la pertinencia del género de una propuesta de política. Se realiza mediante una herramienta denominada “SMART”. El método define que una propuesta es pertinente -entonces se debería prestar atención a los aspectos de género- cuando la respuesta a una de estas dos preguntas es afirmativa:
    • ¿La propuesta va dirigida a uno o más grupos objetivos?
    • ¿Existen en el ámbito de la propuesta diferencias entre las mujeres y los hombres (por lo que se refiere a los derechos, los recursos, las posiciones, la representación, las normas y los valores)?
  • PASO 2.- Describir la situación actual de hombres y mujeres en el ámbito de intervención y las tendencias de evolución, e identificar cuáles son las estructuras y los mecanismos que explican la situación descrita.

  • PASO 3.- Analizar la propuesta política Consiste en determinar hasta qué punto se menciona o se toma en cuenta la situación de las mujeres y los hombres. Posteriormente, se valora en qué medida la propuesta promueve la igualdad de género, mediante dos criterios:
    • establece derechos iguales e igual tratamiento
    • implica un avance en términos de autonomía (posibilidad de que las mujeres y los hombres decidan sobre sus propias vidas).
  • PASO 4.- Identificar y formular alternativas que promuevan la igualdad de género.

icono docs de apoyoPara disponer de información más completa sobre este método, recomendamos consultar el documento A Taste of Gender Mainstreaming A handbook from the European Grundtvig 2 project: “Challenging Actions in Gender Mainstreaming” (en inglés)


EJERCICIO

EjercicioTe proponemos que resuelvas este ejercicio en el que tienes que establecer la relación entre los ítems de la primera columna y los de la segunda.