La experiencia de la Junta de Andalucía.
El modelo de implantación
Algunas claves metodológicas
Para entender las claves que orientaron la definición del “modelo” de implantación, os planteamos a continuación las preguntas que han de responderse, con objeto que os puedan servir de orientación a la hora de abordar una estrategia de aplicación de la transversalidad de género:
¿QUÉ se va abordar?
La respuesta a esta pregunta nos define el “enfoque” del que se parte… en la experiencia de la Unidad, la respuesta es: 'la implantación de la transversalidad de género en tanto que estrategia dirigida a situar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la gestión de la políticas públicas'.
¿Desde DÓNDE se va a abordar?
Dando un paso más, habríamos de ir concretando al menos 3 cuestiones :
- FINALIDAD: En el caso de la UIG: 'producir transformaciones en la gestión y la cultura de la administración andaluza para una progresiva integración de la igualdad de género en las políticas públicas autonómicas'
- ESTRATEGIA METODOLÓGICA: la UIG aparece como laboratorio o lugar desde el cual probar, ensayar o experimentar un modelo de aplicación. Ello supone la adopción de una estrategia más práctica-activa.
- ORGANIZACIÓN: el tipo de dispositivo en que se piensa para asegurar el impulso, la dirección y el acompañamiento en el proceso de implantación de la estrategia ; así, la UIG se concibe como una estructura de apoyo estable a los centros de gestión y no como una unidad administrativa o de tipo institucional.
¿Cuál es la 'LÓGICA DE LA INTERVENCIÓN'?
Se trata aquí de fijar las características que nos ayudan a formalizar el marco de la intervención. La lógica de intervención de la experiencia realizada en la Junta de Andalucía se define por tres características principales:
- La CORRESPONSABILIDAD: alcanzar la igualdad efectiva es un cometido de toda la sociedad y en este caso de toda la Administración Pública
- La ACCIÓN INTENCIONAL: un proceso proactivo basado en el cuestionamiento de la neutralidad administrativa como modelo de gestión.
- La ORIENTACIÓN HACIA LA APLICACIÓN: transformar los procedimientos de trabajo requiere de la aplicación de un nuevo saber hacer y de herramientas que faciliten estas transformaciones.
¿Qué AGENTES han de intervenir?
Se trata de identificar qué agentes son necesarios para emprender y desarrollar la experiencia. En este caso, se definieron atendiendo a tres niveles de responsabilidad:
- NIVEL ESTRATÉGICO O DE DECISIÓN: Ha de garantizar el compromiso político o “voluntad de iniciar” el proceso de incorporación de la estrategia de la transversalidad de género en la institución.
En la UIG: el IAM y la D.G.de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda.
- NIVEL TÉCNICO Y ESPECIALISTA: Ha de asegurar los conocimientos, herramientas y la coordinación necesaria para la puesta en marcha de la experiencia.
En el caso de la UIG: un equipo de trabajo del IAM y una Asistencia Técnica.
- NIVEL OPERATIVO O DE EJECUCIÓN: siguiendo la lógica de la corresponsabilidad, ha correspondido directamente a las unidades de gestión de la Administración Andaluza, cuya misión consistió en aprender a integrar la dimensión de género en los procesos de trabajo administrativo.
Además, es necesario definir un SISTEMA DE COORDINACIÓN entre agentes. Dando respuesta a esta necesidad:
- se estableció la dependencia funcional de la UIG con respecto al IAM,
- se articuló una Comisión de seguimiento, con representación de las entidades promotoras y responsables.
¿Qué METODOLOGÍA de trabajo se va a seguir?
En este caso, se ha caracterizado por pensarse como:
- Un enfoque DE ABAJO A ARRIBA: en el que se parte del trabajo con las unidades de gestión, para generar una masa crítica suficientemente amplia que permita en un futuro generalizar el proceso.
- Un proceso GRADUAL: define la implantación como el avance progresivo en materia de implicación de agentes y de aprendizaje, desde la responsabilidad individual a la institucional
- Un procedimiento de trabajo de VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO:
- Verificación, ya que se parte de la identificación de la situación de los centros gestores con relación a la incorporación de la dimensión de género en la gestión, y se plasma en la emisión de un diagnóstico previo.
- Acompañamiento, como un valor añadido a las metodologías habituales, incorporado una fase propositiva en la que, a partir del los resultados del diagnóstico se elabora un plan de trabajo concretado en objetivos, acciones, tiempos y resultados concretos.