La sede judicial de Antequera ocupa un moderno edificio construido para ese fin en un sector de nueva ordenación y uso predominantemente residencial situado en las afueras de la ciudad.
El edificio ha alcanzado una alto grado de representatividad al tiempo que funcionalidad, dando eficaz respuesta tanto a las características del lugar como a las necesidades de sus diversos usuarios. La imagen externa viene definida por su rotunda volumetría y su revestimiento mediante paneles prefabricados de hormigón armado con fibra de vidrio, de gran durabilidad y reducido mantenimiento.
El vestíbulo principal del edificio se sitúa a una cota deprimida respecto al punto más alto de la parcela, análogo al espacio libre exterior que se genera al retranquearse el edificio respecto de la vía pública. Éste se comunica mediante el propio acerado y una rampa escalonada con otro que, sobreelevado, sirve de antesala exclusiva a la Sala de Bodas. Tras el edificio se dispone un amplio aparcamiento en superficie en el que se inscribe la rampa de acceso al sótano, de uso restringido.
El vestíbulo posee amplias dimensiones, doble altura y abundante luz natural, dotando al edificio de una adecuada escala pública desde su percepción inicial.
En planta baja se disponen los usos más directamente relacionados con el público: Registro Civil, Salas de Vistas, Registro General y Atención al Público, Clínica Médico-Forense y Juzgado de Guardia, así como los accesos a las plantas superiores donde se sitúan las dependencias judiciales y fiscales.
Bajo rasante se disponen todas las dependencias ajenas al público.
La nueva sede judicial de Antequera entró en funcionamiento en 2006 y alberga la totalidad de los órganos y servicios de la Administración de Justicia del partido judicial.
Fotografías de Jesús Granada