Administración de la Justicia

Poder judicial en Andalucía

La Constitución en su artículo 117 dispone que la Justicia, emanada del pueblo, sea administrada por los Jueces y Magistrados que integran el Poder Judicial.

El Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y tiene atribuida la función de sancionar los quebrantamientos del ordenamiento jurídico, resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes y controlar la legalidad de la actuación del poder legislativo y de las Administraciones Públicas.

El artículo 149.1.5º de la Constitución le atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia. No obstante, la Comunidad Autónoma de Andalucía asume, en el artículo 145 de su Estatuto de Autonomía, aquellas competencias en materia de Administración de Justicia para las que la legislación estatal exija una previsión estatutaria.

Estas competencias se adscribieron a la extinta Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por el Decreto 98/2019, de 12 de febrero. Actualmente pasan a depender de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías y Decreto del Presidente 13/2022, de 8 de agosto, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio

Organización judicial en Andalucía

Las Audiencias Provinciales, con sede en la capital de cada provincia, componen el principal eje vertebrador de la estructura judicial en Andalucía. Cada provincia está dividida en partidos judiciales. En Andalucía hay 85 partidos judiciales 701 órganos judiciales y 693 juzgados de paz.

  • En materia civil las Audiencias provinciales revisan las resoluciones de los juzgados de primera instancia, de los juzgados de lo mercantil y las resoluciones en materia civil dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer de la provincia.
  • En materia penal las Audiencias provinciales juzgan delitos graves castigados con más de tres años de prisión  y revisan en apelación las resoluciones procedentes de juzgados de lo penal y de instrucción, de los juzgados de  vigilancia penitenciaria, menores, así como las resoluciones dictadas en materia penal por los Juzgados de violencia sobre la mujer.

La Audiencia Provincial realiza los juicios con jurado.

Sigue conociendo la organización judicial en Andalucía:

Titulación para el ejercicio de la abogacía

Por el presente procedemos a comunicarle que todas aquellas personas que han superado las pruebas de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía en la primera convocatoria de 2022, convocada por Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, y que hubieran solicitado la expedición de su titulo por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, PODRAN PROCEDER A LA DESCARGA DE SU TITULO PROFESIONAL, una vez que el Ministerio de Justicia remita a esta Consejería la relación de aspirantes que han resultado aptos y que han solicitado la expedición de su titulo por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Una vez dispongamos de dichos listados , se enviará un email a todos los interesados comunicando que a partir de ese momento pueden proceder a la descarga de su titulo, indicando el enlace correspondiente, sin que sea necesario enviar solicitud para la expedición del titulo.  

Para descargar el titulo es necesario disponer de certificado digital instalado y configurado en el navegador del equipo desde el cual se va a descargar el mismo.

Más información

Índice