La sede judicial de Coín se sitúa en un área residencial de baja densidad de ocupación de la localidad. Las características del solar y los requerimientos funcionales generaron un edificio de mayor compacidad y volumen que los de su entorno inmediato, enfatizando su imagen de edificio público.
En el edifico se diferencian con claridad dos volúmenes. El primero consta de una sola planta y está revestido de piedra natural, cobija el acceso principal de público y el acceso rodado y absorbe la irregularidad de la parcela. El segundo, prismático y regular, alcanza la máxima altura permitida, y se muestra abstracto y oculto tras una piel de lamas de aluminio que protegen su interior.
La planta de ingreso acoge las dependencias de mayor uso público, Registro Civil, Salas de Vistas, Juzgado de Guardia y Clínica Médico-Forense. Los Servicios Comunes del Partido Judicial y las dependencias de los órganos judiciales y fiscales del Partido Judicial de Coín se sitúan en plantas primera y segunda. El sótano se reserva para instalaciones y usos de carácter interno.
Núcleos de escaleras y ascensores en fachadas opuestas permiten circulaciones independientes para personal y público.
La nueva sede judicial entró en funcionamiento en 2009 y alberga los órganos y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial de Coín.