Esta sede judicial se sitúa en un área de expansión del núcleo urbano caracterizada por un uso predominante de viviendas unifamiliares y la presencia puntual de equipamientos públicos. Enfrentada a la Estación de Autobuses, en una parcela de fuerte pendiente, se construyó la nueva sede judicial para albergar la totalidad de los órganos y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial de Morón de la Frontera y entró en funcionamiento en 2010.
La topografía del terreno permitió fijar en uno de sus frentes y a la cota más elevada la planta baja y situar en ella el acceso principal, y en el frente opuesto, con 3,60 m de desnivel una planta semienterrada en la que se sitúa el acceso rodado desde una calle interior de aparcamiento.
Su frente principal, que alcanza una única planta y se desarrolla en paralelo a un espacio público de nueva creación, acoge los accesos al edificio, el principal y uno específico al Juzgado de Guardia. Esta planta baja alberga, además, los usos que requieren más accesibilidad; Registro Civil, Servicios Comunes del Partido Judicial y Salas de Vistas. En disposición asimétrica, un cuerpo de edificación se eleva dos plantas sobre el principal y contiene las dependencias de los órganos judiciales.
El frente a la vía posterior alcanza se desarrolla en dos plantas, al que se superpone el cuerpo de juzgados. Desde la calle interior a la parcela, a nivel inferior, se dispone un acceso rodado al interior del edificio, donde se disponen plazas de aparcamiento, además de archivos, instalaciones, etc.
Fotografías de Fernando Alda