Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El IAPH finaliza el informe del manto procesional de la Hermandad del Cerro

Andalucía, 28/10/2019

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha entregado a la Hermandad del Cerro del Águila una propuesta para la conservación del manto procesional de la Virgen de los Dolores, obra diseñada y realizada en 2001-2002 por Francisco Carrera Iglesias.

La propuesta se fundamenta en el conocimiento científico del manto. En distintos laboratorios y talleres del Instituto se realizaron pruebas análiticas de alta resolución (SEM-EDX) con objeto de caracterizar los materiales constitutivos y la naturaleza de la capa de suciedad adherida sobre la superficie del bordado. Los estudios han permitido constatar la alta calidad de la técnica de ejecución empleada en el manto y la riqueza de sus materiales (hilos de oro de 24k sobre base de plata de alta pureza, 98,95%). También han hecho posible conocer en profundidad la naturaleza orgánica de la capa adherida. Tras éstas pruebas se realizaron otras para la optimización de los parámetros de limpieza con luz láser monocromática de 1064 nm (frecuencia, potencia y distancia de trabajo).

Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios y han permitido formular una propuesta de actuación de conservación en el manto procesional, que combina métodos por retención (materiales que absorben la suciedad sin dejar rastro en superficie) con métodos por ablación (láser). Todo ello con el fin de recuperar el aspecto estético del manto garantizando la integridad del metal base mdiante el empleo de la ciencia y la técnica aplicadas.

Será la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cerro quien valorará en los próximos meses la propuesta técnica presupuestada elaborada por el IAPH.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955037000 o escribir al correo informacion.iaph@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia