Diseño de planes de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial

La guía para el diseño de planes de salvaguarda del patrimonio cultual inmaterial pretende ser una herramienta metodológica para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Los planes de salvaguarda se entienden como un acuerdo social entre los colectivos implicados en su práctica y su continuidad.

Para la elaboración de esta propuesta, se vienen celebrando los Seminarios de Patrimonio Inmaterial, entendido como un espacio estable de diálogo, debate y colaboración entre los responsables públicos, privados y la sociedad civil para la gestión del patrimonio inmaterial de Andalucía.

El I Seminario de Patrimonio Inmaterial (2016) se dedicó a las Recomendaciones para la elaboración de Planes de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial relacionados con la producción agroalimentaria y pesquera.

El II Seminario de Patrimonio Inmaterial (2017) se dedicó a las Recomendaciones para laSalvaguarda del Patrimonio Inmaterial. ámbito modos de expresión

El III Seminario de patrimonio inmaterial (2021) se enmarca dentro del proyecto: PES-PCI: Guía metodológica para el diseño de Planes Especiales de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial financiado por el Instiuto del Patrimonio Cultural de España en el marco de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Acceso al programa del III seminario

El objetivo de este proyecto es analizar las variables y factores implicados en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial atendiendo tanto a las iniciativas de las administraciones competentes como a las activaciones locales producidas por la sociedad civil estableciendo las medidas que garanticen su salvaguarda. Se pretende sistematizar estos procesos con el fin último de definir una propuesta metodológica para el diseño de planes de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y consolidar una vía de gestión participativa que implique al mayor número de agentes posibles y en especial a los protagonistas de este patrimonio cultural.

Sus objetivos concretos son:

Promover un estilo de transferencia de conocimientos y experiencias entre las distintas partes interesadas.

Colaborar con la ciudadanía y la administración competente para la salvaguarda del Patrimonio cultural inmaterial.

Favorecer la salvaguarda del PCI, especialmente el que se encuentra en situación de vulnerabilidad;

Impulsar la difusión y conocimiento del PCI y fomentar su función social

Para la continuidad y participación en los Planes de Salvaguarda de Patrimonio Inmaterial, entre otras acciones, se ha creado la Red de Agentes Informantes del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Teléfono
955037000
Índice