Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hace balance de sus 30 años en la provincia de Córdoba

El centro de excelencia científica de la Consejería de Cultura presenta una publicación conmemorativa que repasa su trayectoria ante los retos actuales del patrimonio. En la actualidad realiza actividades de investigación y conservación de los dos efebos romanos hallados en la localidad de Pedro Abad

Andalucía, 27/11/2020

Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Repullo, delegado del Gobierno, Juan José Primo, director del IAPH, y Cinta Delgado, jefa del dpto. de Publicaciones del IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha realizado esta mañana un balance de tres décadas de actividad al servicio del patrimonio cultural en la provincia de Córdoba (1990-2020), coincidiendo con la presentación de una publicación conmemorativa por el 30 aniversario de la institución.

Junto al director del Instituto, Juan José Primo, en el acto han estado presentes Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, que ha destacado el papel social que ha tenido el IAPH a la hora de “establecer redes e intercambio del conocimiento sobre patrimonio cultural”.

Para celebrar 30 años de trayectoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está haciendo balance en las ocho provincias de Andalucía entre los meses de octubre y diciembre de 2020. Cristina Casanueva ha explicado que los ciudadanos de Córdoba podrán conocer esta trayectoria a través de la nueva publicación presentada, una exposición que estará en línea en el mes de diciembre y un ciclo virtual de conferencias sobre proyectos emblemáticos del IAPH, entre las que se encuentra “Investigación científica de la Maqsura de la Catedral de Córdoba”. También se va a difundir un código QR de acceso directo a la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía en espacios representativos del patrimonio cultural de la provincia.

IAPH en Córdoba

El director del IAPH ha hecho balance de tres décadas en la provincia, recordando intervenciones como las realizadas en el Hypnos de Almedinilla y en el grupo escultórico de Cristo Yacente y Virgen de las Angustias de Córdoba, así como los estudios científicos en la Maqsura de la Mezquita-Catedral. Actualmente el Instituto está realizando actividades de investigación y conservación de los efebos romanos de bronce encontrados en el término municipal de Pedro Abad.

En cuanto a documentación del patrimonio de la provincia de Córdoba, ha recordado que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha generado, sistematizado y cualificado de forma permanente en estos 30 años información de bienes de la provincia, accesibles en formato libre y abierto en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Del patrimonio cultural cordobés, este producto digital ofrece información cartográfica, gráfica y textual relativa a 3.960 bienes del patrimonio inmueble, 14.557 bienes del patrimonio mueble, 212 expresiones del patrimonio inmaterial, 15 paisajes culturales y 5 rutas culturales.

Especial de la Revista PH

El balance en la provincia de Córdoba ha quedado enmarcado por la presentación de “IAPH: 30 años al servicio del patrimonio cultural en Andalucía”, edición especial del número 100 de la Revista PH, editada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde 1992 de forma ininterrumpida.

La publicación, de 150 páginas, recorre la trayectoria de este organismo especializado en patrimonio cultural con presencia nacional e internacional, abierto al territorio y en constante avance, tanto en el ámbito del pensamiento como en la operatividad sobre los bienes culturales. Puede ser consultada gratuitamente en la página web del Instituto.

Desde hace 28 años, la Revista PH se distingue por ser una herramienta de difusión del conocimiento generado en el IAPH y en otros organismos públicos y privados de investigación, además de plataforma para la participación y estímulo para el debate y la reflexión en patrimonio cultural.

Más información:

IAPH 30 años (1990-2020)

Galería de imágenes 30 años del IAPH en la provincia de Córdoba

Edición especial del número 100 de revista PH “IAPH. 30 años al servicio del patrimonio de Andalucía”

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955037000 o escribir al correo informacion.iaph@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia