Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Las ciencias aplicadas a la restauración

Ciencias aplicadas IAPH

El conocimiento y la investigación preliminar de los bienes culturales son imprescindibles para proceder a cualquier tipo de actuación con garantías. La conservación se aborda en el IAPH desde un punto de vista científico-crítico.

La identificación y caracterización de los materiales constitutivos de las obras (películas polícromas, tejidos, madera, papel, cuero y pergamino, piedra y otros materiales de construcción, metal, cerámica, etc.)Una fase muy importante en la restauración son los estudios previos. Las diversas disciplinas científicas (biología, química, geología o palebiología) realizan un completo conjunto de análisis científicos para conseguir diversos objetivos:

  • La determinación de los factores de alteración que les afectan
  • El asesoramiento sobre los productos o materiales más adecuados a la hora de intervenir el bien

Esta investigación tiene carácter interdisciplinar. Además, el IAPH desarrolla la cooperación con otros investigadores, grupos o entidades colaboradoras, nacionales e internacionales.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuenta en sus instalaciones con los siguientes laboratorios:

Química

Permite conocer la composición química y estructural de los materiales que forman parte de los bienes culturales, la técnica de ejecución de la obra y los procesos de deterioro que le afectan, así como sus causas.

Para ello se utilizan técnicas como la microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido-microanálisis por dispersión de energía de rayos X, espectroscopía infrarroja por Transformada de Fourier, cromatografía en capa fina y gaseosa, difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X y técnicas láser (LIF, LIBS).

Dichas técnicas se aplican sobre pintura mural, pintura de caballete, esculturas, retablos, tejidos, metales y patrimonio documental y bibliográfico.

Biología

Puede dividirse en cuatro grandes áreas: estudio, análisis e identificación taxonómica de los materiales de origen biológico que forman parte del patrimonio cultural; estudio del biodeterioro que sobre el patrimonio cultural causan los distintos tipos de organismos biológicos; evaluación de tratamientos biocidas para el control de los organismos biodeteriorantes; y tratamientos de desinsectación de bienes muebles.

Geología

Aborda el estudio de los geomateriales constituyentes del patrimonio cultural. Estos materiales son aquellos de origen geológico que, tras un proceso de elaboración, son utilizados en diferentes ámbitos, como ingeniería civil, construcción, arqueología, bienes muebles, etc. Tienen, por tanto, una importante representación en los soportes del patrimonio cultural. Se incluyen dentro de los geomateriales, además de la piedra natural, los morteros, ladrillos y cerámicas, adobe y tapial, entre otros.

El estudio de este tipo de materiales en el patrimonio se aborda desde diferentes vertientes: la investigación arqueométrica, la investigación para el diagnóstico de su estado de conservación, y el estudio de los tratamientos y materiales más eficientes para su conservación.

Paleobiología

El Laboratorio de Paleobiología del IAPH está especializado en estudios paleofaunísticos, tafonómicos, bioestratinómicos y documentales.

La paleobiología es un compendio de ciencias y técnicas que analiza los registros de restos orgánicos conservados a lo largo del tiempo con el objetivo de reconstruir los antiguos ecosistemas y la evolución del comportamiento trófico de cada grupo humano.

La información paleobiológica sobre el pasado de nuestros ecosistemas y culturas depende de la metodología empleada. Desde la biología determinamos las especies que forman parte de esos antiguos ecosistemas y aquellas otras que los humanos domesticamos. Esta información la veremos ampliada por la genética (ADNA) en los próximos años y descubrirá, posiblemente, el origen geográfico y biológico de las especies actualmente domesticadas, cuya expansión ha dependido siempre de nuestra especie.

Medios físicos de examen

A todas las obras en proceso de intervención en el IAPH se aplican los métodos de examen no destructivos. Estas técnicas nos permiten, entre otras cuestiones, profundizar y conocer la estructura de la obra (qué partes la componen y cómo se unen), las transformaciones físicas que ha sufrido (inclusión de nuevos elementos y alteraciones de los originales) o el estado de conservación de la superficie de la obra.

Fluorescencia ultravioleta: Es la técnica de examen aplicable especialmente a obras policromadas y documentos gráficos. Permite la detección de materiales ajenos a la materia original, mostrando zonas de repinte, el grado de oxidación del barniz, la aplicación de falsas pátinas, etc.Las técnicas especiales son:

  • Luz rasante: Se puede observar la superficie de la obra detectando levantamientos, deformaciones del soporte o abolsamientos.
  • Luz transmitida: Determina la presencia de perforaciones, rasgaduras y desgastes en la obra pictórica, y en los documentos gráficos permite ver las marcas de agua.
  • Macrofotografía: Proporciona imágenes de gran aumento (hasta 10 veces del tamaño real) para ver detalles poco visibles a nivel de soporte, policromía, corrosión en metales, o, en el caso del patrimonio textil, para comprobar hilos de intervenciones anteriores o estudio de ligamentos.
  • Reflectografía: Permite observar las capas inferiores de la película pictórica y es muy útil para observar el dibujo preparatorio o subyacente y conocer la técnica de composición del artista.
  • Radiografía: Da la posibilidad de conocer la estructura interna de la obra, añadidos, elementos metálicos, estructura interna.
  • Termografía: Se emplea sobre todo para bienes inmuebles, detecta humedades, y otras construcciones como nichos u arcos, no visibles.
  • Endoscopia: Consiste en la observación directa del interior de aquellas piezas que lo permitan, a través de una perforación existente en el objeto. Permite ver y estudiar el interior de la obra, la existencia de elementos ajenos (documentos) y los elementos internos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955037000 o escribir al correo informacion.iaph@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia